Pandemia del Covid disparó 25% los casos de VIH en Yucatán

Durante el 2020 y 2021, la atención de los servicios de salud se enfocaron en el Covid y no se hicieron las pruebas que les tocaba a los pacientes con SIDA.

|
En la actualidad hay más probabilidades de contagios entre la población sexualmente activa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia del Covid-19 disparó los casos de VIH en los años 2020 y 2021 hasta en un 25 por ciento, luego de 30 años de que se mantuvieran con tendencia a la baja, lo que ocurrió tanto a nivel nacional como en Yucatán, por lo que en la actualidad hay más probabilidades de contagios entre la población sexualmente activa, advirtió el secretario general de fundación México Vivo, Rodrigo Moheno.

De acuerdo con el “Informe Histórico VIH 2do trimestre 2022”, con fecha de corte al 18 de julio pasado, Yucatán descendió al quinto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH, con 11 positivos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana por cada 100 mil habitantes.

El especialista señaló que en México y en Yucatán la mitad de los jóvenes sexualmente activos no usa un método anticonceptivo, pese a que cuesta menos que una cerveza, lo que incide en un aumento de casos de VIH en la Península de Yucatán.

Al participar en la Cumbre en Virología México 2022, el especialista señaló que durante los años más álgidos de la pandemia de coronavirus, 2020 y 2021, la atención de los servicios de salud se enfocó hacia el Covid-19 y no se hicieron las pruebas que les tocaba cada medio año a los pacientes con VIH, lo que también provocó miles de muertes.

“En México y Yucatán se desatendieron a los pacientes de Covid-19, se disminuyó la atención integral a los pacientes que debían de asistir cada mes por sus medicamentos y que cada seis meses se debían aplicar pruebas para medirse los efectos de los retrovirales, por lo que los decesos por VIH fueron acelerados por la pandemia de Covid-19”, apuntó.

Añadió que la burocracia mata a más a portadores de VIH que el propio virus, puesto que puede pasar hasta meses para que les asistan con los medicamentos que se necesitan par controlar su carga viral.

Rodrigo Moheno señaló que, actualmente, la población juvenil no tiene miedo de enfermarse de VIH o de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que casi no usan métodos de protección al momento de sostener encuentros sexuales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Reportan aumento de casos positivos de VIH en Yucatán

VIH ataca a Yucatán: aumentan los casos en el Estado

Prueban posible vacuna contra el SIDA entre 120 voluntarios de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton