Pandemia de Covid-19 “agrava” la falta de neumólogos en Yucatán

En Yucatán, sólo existen 22 especialistas en esta área de la medicina, insuficientes ante la demanda que se ha generado por el coronavirus

|
Los neumólogos son los especialistas que tratan el Covid-19.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán ejercen la especialidad de neumología cerca de 22 médicos, los cuales son insuficientes ante la demanda que ha representado la pandemia del Covid-19.

Pero la falta de estos especialistas no es nueva, ya que en 2010 sólo se contaba con 15 y en 1995, eran seis, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con estimaciones, se requiere un neumólogo por cada 50 mil habitantes, cifra que en Yucatán no se cubre, pues cuenta con dos millones 320 mil 898 ciudadanos.

“El tema del déficit de estos especialistas ha retomado fuerza con la pandemia de coronavirus ya que, desde hace décadas, asociaciones han exigido la creación de la infraestructura suficiente para formar a más especialistas y generar lugares de trabajo adecuados”, expuso el presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Adrián Rendón Pérez.

En conferencia virtual, el también académico de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que la asociación cuenta con 449 especialistas entre sus miembros, aunque, dijo, se calcula que existen solamente mil neumólogos en todo el país.

“En números redondeados, México requiere de alrededor de dos mil 500 neumólogos, de acuerdo al estándar, pero con los problemas de salud que tiene México seguramente se requieren muchos más especialistas”, apuntó.

El especialista destacó que los neumólogos están concentrados en las grandes ciudades como la capital, Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Puebla.

“Por ejemplo en Nuevo León somos entre 40 y 50 neumólogos, en Puebla y Tamaulipas, en conjunto hay 15 neumólogos, por lo que el déficit es realmente muy grande”, expuso el también especialista en Medicina Interna con subespecialidad en Neumología Intensivista.

Agregó que los estados de Colima, Tlaxcala y Zacatecas tienen registro de uno solo de estos especialistas, como; mientras que en Baja California Sur, el Consejo no tiene registro de ningún experto. Antes, en Quintana Roo, tampoco existía un registro de ello.

En México existen sólo siete centros formadores de neumólogos: cuatro se ubican en la Ciudad de México, dos en Monterrey y uno en Guadalajara, lo que refleja que también existe un déficit de centros formadores.

En esos centros, estimó el especialista, hay unos 150 médicos en formación, de los cuales cada año egresan aproximadamente 40.

“Hacen falta neumólogos y lugares donde puedan ejercer su profesión en su máxima expresión y nivel, si esta llamada de atención por el coronavirus no sirve para que se arregle el problema de la deficiencia que tenemos, no sabemos qué más lo pueda impulsar”, aseveró.

El doctor Rendón Pérez enfatizó que entre las graves secuelas que puede dejar el coronavirus está el daño a los pulmones, lo que genera falta de oxígeno durante las actividades; en algunos casos, incluso, se da cuando el paciente está en reposo.

Alertó que la rehabilitación pulmonar sólo puede ser aplicada por expertos en este caso los neumólogos, ya que requieren una valoración funcional específica de cada enfermo, que se debe hacer en un laboratorio de fisiología pulmonar, para detectar la severidad de los daños y con ello identificar cuál sería la mejor intervención para rehabilitar.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: A sus 4 años, el pequeño Ian le ganó su primera batalla al cáncer

Yucatán: Llaman a valorar el uso local de la lengua maya

Aerolíneas cancelan vuelos Mérida-Ciudad de México

Lo más leído

skeleton





skeleton