Pide SNTE a la SEP agilizar procesos de entrega de bases a maestros de Yucatán

En Yucatán el retraso afecta a 3 mil 444 trabajadores con 5 mil plazas que aún no cuentan con certeza jurídica

|
Ven necesario que la SEP defina cuál va a ser la estrategia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 33, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) agilizar los procesos de entrega de bases a los maestros, que en Yucatán afecta actualmente a un total de 3 mil 444 trabajadores con 5 mil plazas que aún no cuentan con certeza jurídica, lo que les ha traído complicaciones en ciertos trámites.

Ricardo Francisco Espinoza Magaña, secretario general de esta sección sindical, indicó que apenas esta semana sostuvieron una reunión con las autoridades educativas locales, que son en el enlace con las federales, para diseñar estrategias de aceleración de los trámites y que los maestros puedan obtener su clave definitiva.

“Hemos recurrido a la autoridad local, ya hablamos con la maestra Loreto Villanueva Trujillo, para que busquemos una solución en conjunto, cómo ha pasado en otros estados y por eso es importante que las autoridades máximas le generen al trabajador la certeza de tener un empleo con plaza base”, refirió.

Recordó que es necesario que la SEP defina cuál va a ser la estrategia para entregar los documentos, pues hay trabajadores que acuden a las escuelas, pero aún no tienen el documento y por eso se tienen que organizar. Recordó que a nivel nacional, el SNTE ha logrado que más de 406 mil trabajadores obtengan sus bases.

El líder sindical reiteró que en el estado los afectados son 3 mil 444 trabajadores con un equivalente de más de 5 mil plazas, pues existen maestros que tienen plazas de una, dos o tres horas y eso genera una diferencia considerable en el sector educativo.

Explicó que dicho atraso no solo a los maestros que estaban antes frente a grupo, sino también a personal de apoyo y de asesoría que en su relación laboral con la SEP no se les ha emitido un documento donde se les puntualice que es un trabajador de base.

“La verdad es que existen compañeros que tienen hasta más de 15 años de servicio y no tienen en su poder ese documento, tiene que ver con el derecho laboral… estamos pensando en diseñar una estrategia por nivel educativo para que nos podamos organizar con los tiempos, existen trabajadores que ya están muy preocupados”, acotó.

Espinoza Magaña adelantó que si no se les entrega la base definitiva, es probable que los profesores tengan dificultades para futuras promociones horizontales y verticales e incluso con los cambios de adscripción o de centros de trabajo.

Y es que en dichas convocatorias, los lineamientos son claros en señalar que los trabajadores tienen que contar con la plaza base y el documento, por lo que consideró que la SEP debe tomar iniciativa y definir una estrategia más eficiente para la emisión de dichas constancias.

Recordó que si bien es cierto que por la contingencia sanitaria, el ritmo para la emisión de esos documentos en la Secretaría ha bajado, se requiere que pronto se diseñe una estrategia para agilizar dichos procesos y que los empleados del sector educativo ya tengan certeza jurídica.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Reabre sector de convenciones en Yucatán; van por permisos para bodas, XV años y bautizos

Lanzan programa “Pintando tu fachada” para apoyar a familias afectadas por tormentas en Yucatán

Yucatán: Evita atropellar un perro y termina severamente herido; lo trasladan a Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton