Arte puede ayudar a superar problemas, señalan en programa Salvemos una Vida
Este momento difícil hay que revertirlo, señala pintor José Luis Loría
MÉRIDA, Yuc.- “Es importante que los meridanos y yucatecos tomemos el control de nuestra sociedad, en vez de copiar patrones de conducta que se están introduciendo en nuestras costumbres, tenemos que imponernos dulce, amable y sutilmente con los valores de los cuales nos sentimos tan orgullosos”, manifestó el pintor yucateco José Luis Loría Méndez.
Así comenzó la charla en vivo en el programa que se transmite cada viernes a las 11:00 horas por Amor 100.1 y a través del Facebook de Salvemos Una Vida Radio, que en esta ocasión abordó el tema “Arte, vida y pandemia”, bajo la conducción de Esperanza Nieto.
“Precisamente para eso estamos, para que cuando alguna persona necesite hablar con alguien tenga con quien hacerlo, para eso está Salvemos una Vida, nos pueden marcar en cualquier momento, hora y siempre se les va a contestar”, indicó la conductora.
Tiempos difíciles
El artista dijo que estamos viviendo tiempos difíciles, cambiando nuestros hábitos, no solamente de conducta sino también alimenticios, además las costumbres propias de nuestra idiosincrasia, de nuestras raíces, conviviendo cada día más con personas, no sólo de otros países sino también con connacionales que han venido a vivir a la ciudad.
“Esto ha creado efectos tanto positivos como negativos. Vamos a dirigirnos a los primeros y para eso es muy importante que los yucatecos retomemos los valores de nuestra sociedad, en lugar de copiar patrones de conducta que se están introduciendo día tras día al Estado; debemos buscar mecanismos para imponer los valores que tenemos como yucatecos y de los que nos sentimos orgullosos”, indicó.
Loría Méndez agregó que debemos sacar nuestras sillas a las puertas de las casas para platicar con la familia y los vecinos, como se hacía antes, con la paz y tranquilidad que imperaba, cuando las personas no desconfiaban tanto de otros y todo mundo se saludaba; hay que continuar haciéndolo aunque se nos tache de excéntricos, porque no se requieren tantos millones para ser humilde.
Milagros en el hogar
Esperanza Nieto dijo que la pandemia trajo muchos milagros en los hogares y el círculo familiar; uno de ellos fue volver a aprender a convivir en familia, porque antes de este problema de salud la vida era tan vertiginosa por el trabajo y la escuela que casi no daba tiempo de convivir.
“En medio de una pandemia, con varios meses sin poder salir mucho de casa, te dio la oportunidad de sentarte a platicar, convivir con tu círculo cercano, la familia, y con las personas que vives, eso es un gran milagro que nos trajo esta emergencia sanitaria”, manifestó.
Arte florece en las crisis
Por otro lado, el pintor señaló que “el arte es una palabra muy poderosa, en tiempos difíciles y precisamente la historia nos demuestra que en las grandes crisis que ha sufrido la humanidad el arte florece porque toma todos los nutrientes que tiene el pantano, absorbe toda esa energía, de dolor, de muerte, necesidad, miedo, toma de ahí y florece una obra de arte y el arte en general se reinventa, hay un renacimiento”.
“El arte lo tenemos todos, el que cuida la puerta, el que entra, el que sale, la humanidad entera; agarremos del arte porque salvará al mundo, debemos crear. El mensaje es a los jóvenes desde 14 hasta 30 años: no se desesperen, estos tiempos que vivimos reviértanlos en oportunidades utilizando la palabra mágica, arte, somos parte de la creación”, indicó.
Finalmente, el invitado dijo que “hay que crear, vivir creando todos los días, desde que amanece, y alejarse de ese mundo sórdido de drogas, alcohol y sexo, y no por puritanos, hay que reflexionar y ver que la vida ofrece otras cosas mucho más placenteras”.
Esperanza Nieto recordó que el Programa de Atención Integral para Problemas de Depresión y Suicidio “Salvemos una Vida” funciona las 24 horas, en los números 075 y 9999-45-37-77.
También, está al servicio de la sociedad el Centro de Atención Integral al Problema del Suicidio, “La Casita”, como se le conoce a este sitio, ubicado en calle 56 x 49 y 51 del Centro.
En este momento está cerrado por la contingencia, pero las personas que requieran apoyo pueden marcar a los números antes citados.
TE PUEDE INTERESAR:
Pandemia ‘engordó’ más a las personas debido a sedentarismo
La esperanza, clave en la prevención del suicidio
Salvemos una vida: La fe y la esperanza nos ayudarán a salir adelante