Estas plataformas de taxis en Yucatán están sin registro ante las autoridades

Según Transparencia del Imdut no cuentan con registros para operar

|
Alrededor de 9 mil autos que trabajan bajo el respaldo de alguna de las 3 plataformas de taxis en Yucatán, carecen de registro ante las autoridades. (Foto ilustrativa/contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jacobo Velázquez/MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 9 mil autos que trabajan bajo el respaldo de alguna de las 3 plataformas de taxis en Yucatán, que son Uber, Didi e InDriver, carecen de registro ante las autoridades del Gobierno del Estado. 

"Esto quiere decir que los Uber, Didi e InDriver trabajan con total impunidad, ya que no son supervisados y no existe ningún registro para operar en este sistema", reveló un empresario ligado al sector en entrevista. 

“No existe un solo carro que esté registrado ante la Secretaría de Transporte Público, no hay uno solo”, aseveró. 

¿Qué dice Transparencia?

Basta revisar las actualizaciones que se tienen vía Transparencia para detectar que únicamente existen registros desde 2017 de dos firmas que recibieron constancia de concesión para trabajar con transporte público de pasajeros en la entidad, que son Cabify y MueveT, las cuales ya no operan. 

Aunque el 1 de marzo del 2021, el entonces titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del Gobierno del Estado, Aref Karam, declaró que Uber y Didi habían sido acreditadas en 2020; en la obligación de Transparencia del Instituto, no aparecen tales constancias. 

Sin registro ante la Secretaría de Transporte de Yucatán

Respecto a las empresas Uber, Didi e InDriver, que son las que actualmente continúan movilizando pasajeros en Yucatán, no se cuenta con registro anterior al 2019, ni actualización al 2022.

“Se declara inexistente, toda vez que de la revisión realizada no se encontró documento alguno que contenga la información solicitada, ya que no existen constancias otorgadas a las empresas mencionadas para operar dicho servicio”, señaló Transparencia.

Se trata de la respuesta a la solicitud de información sobre “documento que contiene la concesión, registro y permiso de la empresa MueveT, Uber, Didi, InDriver y Cabify, que ofrecen servicio de transporte público/privado por medio de dispositivos móviles”.

La solicitud lleva el folio de solicitud 01500019 y Resolución número CT/014/2019 ante el Imdut del Gobierno del Estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Personal de Imdut entrega tarjetas de ruta Va y Ven del Periférico

Mototaxistas de Mérida exigen que les regularicen sus unidades

Llaman a comparecer al titular del Imdut por tema de mototaxis

Lo más leído

skeleton





skeleton