Yucatecos dejan de comprar carne ante el aumento de su precio

La venta de la carne ha caído entre un 40 y 50 por ciento

|
Aumento de precios provoca caída de venta. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El incremento en el precio de la carne de res, cerdo, pollo y pavo que se presentó desde hace algunas semanas en la entidad, derivado de la inflación y el cierre de negocios, ha provocado un desplome de entre un 40 y 50 por ciento en la venta de los productores, por lo que la Federación Agronómica de Yucatán (FAY) alista una solicitud al Gobierno Federal para abrir las ventanillas de apoyo y salvar la producción estatal.

Al respecto, el presidente de la FAY, Francisco Martín Gamboa Suárez, precisó que, con estos precios elevados en las carnes, muchos de los pequeños y medianos productores apenas y logran vender entre un 50 y 60 por ciento de lo que anteriormente ofertaban, pues las personas han limitado sus compras con el alza en los costos.

Indicó que en el caso de la carne de res, el kilogramo se comercializa entre los 120 y 140 pesos; mientras que en la de cerdo el costo oscila entre los 95 y los 110 pesos; la carne de pavo y pollo se vende en promedio en 50 pesos el kilo, costos que parecen muy altos para los consumidores, quienes se han abstenido de comprar.

Además, compartió que ante la situación actual que se vive con la pandemia del coronavirus y la crisis económica, estos precios difícilmente puedan reducirse en las próximas semanas, por lo que la situación es crítica para los productores y vendedores, quienes piden al Gobierno Federal abrir las ventanillas de apoyo para poder subsistir.

“La situación es complicada y nosotros no vemos que los precios vayan a bajar pronto, por eso las ventas están muy bajas, quizás estaremos entre un 50 y 60 por ciento de lo que vendíamos antes de que subieran estos costos y todo mundo está pensando en la crisis, es un problema muy difícil”, advirtió.

Apuntó que el incremento en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 también es un punto en contra; por ejemplo, los productores del vecino estado de Campeche ya informaron que no sembrarán tomate en esta temporada, en tanto que el chile dulce tiene un precio “por los cielos”, con 120 pesos el kilo.

Gamboa Suárez indicó que ante esta situación, la FAY que está integrada por cerca de 3 mil 600 socios en la entidad, ha planteado la posibilidad de acudir directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para platicar sobre la situación crítica del campo y la agricultura y pedirle que abra las ventanillas de apoyo.

“Vamos a tener una reunión próximamente con nuestro líder nacional, Alfredo López Valdovinos, para que podamos ver de qué forma planteamos este problema al presidente, en el Norte la situación también está complicada y lo único que producen ahora es el trigo forrajero”, aseveró.

Por último, comentó que la producción de hortalizas, como la hierbabuena y el rábano, también están a la baja, pues con estos meses en los que de repente llueve y después hay mucho sol, la siembre tiende a podrirse y ya no es redituable para los agricultores.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Golpe al bolsillo de los yucatecos: gasolinas, de lo que más ha subido

Imparable el alza de precios en Yucatán

Yucatán: Precios de productos básicos seguirán aumentando

Lo más leído

skeleton





skeleton