Responde ruta "Va y ven" a un mes de su puesta en marcha en Mérida

Encuesta revela que mujeres y personas de Kanasín son las que más usan el servicio

|
La ruta "Va y ven" es del agrado de los usuarios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El precio de los camiones del Periférico de Mérida sería de alrededor de 18 pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado evalúa opciones para reducir este costo para los usuarios sin perder la calidad.

Hay que recordar que el Gobierno estatal anunció que este servicio será gratuito hasta el viernes 31 de diciembre del 2021.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, indicó que un servicio con las condiciones y calidad de la ruta Periférico costaría alrededor de 18 pesos.

Sin embargo, dijo, el Gobierno estatal ya evalúa opciones para reducir su costo a los usuarios, pero manteniendo toda la calidad.

Hernández Kotasek recordó que para el pago se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.

Encuesta sobre este servicio

Al brindar un balance de este servicio, el titular del Imdut refirió que, el 52% de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años, y el 48% son hombres con edad promedio de 35 años.

Los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras.

Sobre la frecuencia del uso de la ruta, el 56% lo realiza diario, el 22% entre semana, el 13% esporádicamente y el 7% cada fin de semana. 

Sobre el método de pago, más del 62% prefiere que sean con tarjetas inteligentes. Además, cerca del 50% ha usado la aplicación “Va y ven”.

En tema de origen y destino, se identificó que un gran número de viajes se originan en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio, son Cholul, la zona norte y norponiente.

Nueva ruta “Va y ven” en Mérida

Como informamos, la nueva ruta beneficia a más de 144 mil habitantes y tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche.

Para su funcionamiento se emplean 20 autobuses, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, teniendo una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

También, cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación.

TE PUEDE INTERESAR:

Entregarán tarjetas de pago de camiones del Periférico de Mérida

En horas pico, un camión cada 15 minutos en la Ruta Periférico

Suben primeros pasajeros a camiones del Periférico de Mérida; inicia el servicio

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton