Precio del limón llega a los 80 pesos en supermercados de Mérida

Expertos indican que el incremento se deben a varios factores como el clima, desabasto, aumento de precios de los fertilizantes y la inflación

|
Al cierre del 2021 el costo de la caja de limón era de entre 200 y 220 pesos; ahora vale 430. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Se duplican los precios de los cítricos en los mercados de Mérida; el kilo de limón oscila entre 20 y 35 pesos, en los supermercados se cotiza hasta en 79.90; la naranja agria se consigue a 20 pesos, entre cinco y seis unidades. Estos aumentos según expertos se deben a varios factores como el clima, desabasto, aumento de precios de los fertilizantes y la inflación.

Al cierre del 2021 el costo de la caja de limón de 20 kilos se comercializaba entre 200 y 220 pesos y la naranja agria se vendía en 10 pesos, seis piezas. Hoy, la caja de limón se cotiza en 430, su precio era de 300 pesos. Cabe recordar que a principios del mes de diciembre del año pasado el costo de la caja era de 70 pesos.

Respecto al limón amarillo, el precio que se manejaba los últimos días de diciembre era de 170 a 180 pesos el huacal, es decir un alza de más del 100 por ciento, ya que a principios de ese mes su precio era entre 60 y 70 la caja.

En un recorrido por los mercados se pueden encontrar bolsas con cinco limones o naranjas agrias en 20 pesos; cinco unidades de naranjas dulces peladas en 20; una bolsa de mandarinas en 20 pesos, son seis y en otros casos cinco piezas; también cuatro toronjas en 25 pesos.

Asimismo se verificó que el limón se cotiza hasta en 79.90 pesos el kilo en supermercados como Soriana; en Walmart su costo es de 79 pesos el kilo y en Aurrera está en 69.90 pesos.

Ante el elevado precio del cítrico algunos comerciantes han aplicado publicidad engañosa; al recorrer estos mercados se puede bservar que los comerciantes tienen a la vista limón grande, un producto que da ganas de comprar, y junto a él letreros con precios de 20, 21 o 22 pesos, pero a la hora de confirmar el costo dicen que no, que el limón está más caro, los económicos son los que están en cajas abajo, es decir productos de segunda.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aún más difícil comprar casa: subirán de precio en Yucatán

En Mérida, la gasolinera con el precio 'más barato' en combustible regular

Advierten que la 'cuesta de enero' se podría prolongar hasta el mes de junio

Lo más leído

skeleton





skeleton