Advierten que la "cuesta de enero" se podría prolongar hasta el mes de junio

La Canacope indica que los precios estarán en su nivel más alto de los últimos 20 años

|
El arranque de año también será muy difícil para los propietarios de las tienditas de la esquina. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La inflación con tendencia al alza originará que la cuesta de enero 2022 se prolongue hasta el mes de junio, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto de los últimos 20 años para el primer semestre del año, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) situó la inflación anual en 7.45 por ciento hasta la primera quincena de diciembre pasado, por lo que se estima que el cierre de 2021 la inflación alcanzó niveles históricos de 7.1 por ciento anual, estimó el Banco de México (Banxico).

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, advirtió que ante lo elevado de los precios de la canasta básica, la cuesta de enero se podría extender hasta la primera mitad del año; la amenaza de Ómicron y el elevado costo de los energéticos serían los principales factores.

Añadió que durante el mes de diciembre, a diario se registraron incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, en la primera semana del año el aumento sigue su ritmo.

Cardeña Licona, señaló que los precios de los productos básicos continúan con incremento casi de manera diaria, por lo que se espera que en los próximos meses esta situación se incremente.

Indicó que los pequeños comerciantes se han comprometido a intentar mantener los precios sin incrementos elevados, incluso en algunas ocasiones sin tener tanto margen de utilidades, con el objetivo de no seguir impactando el bolsillo de los que menos ingresos tienen.

Añadió que durante la recta final del 2021 el encarecimiento del gas LP continuó sin freno, en que la variación quincenal de este producto creció prácticamente al doble entre la primera y segunda mitad del año, pues registró un alza del 2.26 por ciento y del 4.73 por ciento, respectivamente, en dichas temporadas.

El tomate fue otro de los productos que más elevó su costo durante los últimos días de 2021, también tuvo un incremento en su precio del 13.06 por ciento, haciendo también que sea uno de los artículos que más ayudó a la inflación anual de la entidad.

Así, el arranque de año también será complicado para los pequeños comercios y tienditas de la esquina en la entidad, en que por el incremento al costo de productos como los refrescos embotellados, cigarros y latería, los encargados de estos negocios tendrán que desembolsar recursos extra para poder abastecerse, además de que se espera una ligera baja demanda en estos artículos, adelantó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Jorge Cardeña señaló ayer que las tienditas y los propios ciudadanos iniciaron el año con la noticia de que pagarán un poco más por los productos mencionados, que por lo general se venden en estos negocios, los cuales no han dado “tregua al alza”.

Hay que recordar que en diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a partir del 1 de enero del 2022 los refrescos, cigarros y los combustibles tendrán un incremento en todo el país.

Lo anterior, debido a la actualización del gravamen que fue estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que los consumidores pagarán ahora 7.36 por ciento más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En ese sentido, el dirigente de la Canacope reconoció que si bien es cierto que se “estrenan” salarios para miles de trabajadores formales, habrá que ver cómo se comporta el alza de los demás productos en los siguientes meses para hacer un balance sobre si este aumento salarial será suficiente para “amortiguar”.

(Con información de Candelario Robles y Óscar Chan)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Restauranteros de Yucatán advierten que preparan aumento a sus precios

Inicia el 2022 con un aumento a refrescos y cigarros; sube el impuesto

Todo está subiendo: camioneros afectados por alto precio del Diesel y refacciones

Lo más leído

skeleton





skeleton