Preparan a personal médico para detectar casos de violencia familiar

La capacitación abarcará aspectos como la atención integral de la violencia familiar y sexual

|
Los médicos recomendarán ayuda legal y orientación psicológica para las afectadas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de la Mujeres (Semujeres) capacitará al personal médico que labora en el programa “Médico 24/7”, con el fin de que puedan detectar, de manera temprana, indicios de diversos tipos de violencia hacia las mujeres que utilizan este servicio en los municipios del interior del Estado. 

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, dijo que la capacitación abarcará aspectos como la atención integral de la violencia familiar y sexual, información sobre la red de servicios especializados, rutas de canalización legal y orientación psicológica, fortalecimiento de la perspectiva de género, derechos humanos y la cultura de no discriminación. 

La funcionaria declaró que “Médico 24/7” es un valioso punto de referencia para seguir fortaleciendo la perspectiva de género en Yucatán. Actualmente el programa cuenta con 353 doctores, tiene cobertura en 105 municipios y al año se ofrecen 237 mil 939 consultas médicas. 

Refirió que en lo que va de este año, en los consultorios de este programa de atención de primer nivel se ha atendido a 55 mil 14 mujeres, un promedio semanal de mil 775, en un rango de edad de 0 a 103 años, por diversas afecciones médicas. 

La capacitación, que iniciará esta semana, no sólo fortalecerá el ámbito de acción de la dependencia en el interior del Estado sino que además permitirá crear un registro de la población atendida que vive en condiciones de vulneración social y violencias, por conducto del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim). 

Las acciones, agregó Castillo Espinosa, se enmarcan en una nueva etapa de mejoramiento de la atención integral hacia las mujeres garantizando más y mejores servicios públicos con perspectiva de género. 

La titular de Semejores destacó que con la colaboración de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se capacitará a los servidores públicos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que habla sobre los criterios para la prevención y atención violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y la manera de proporcionarles ayuda integral. 

El esquema de formación incluye a 509 personas: 339 corresponden al personal médico y 170 al administrativo y de otras áreas de la Sedesol. 

Recordó que en el marco de esta colaboración interinstitucional del Gobierno del Estado se capacitó a 132 profesionales de medicina, enfermería y trabajo social del programa “Médico a Domicilio”, adscritos a los municipios de Mérida, Valladolid y Tekax, promoviendo servicios públicos de calidad, integrales y sensibles. 

“Con este trabajo conjunto, a través de los consultorios médicos del programa, la Secretaría de las Mujeres amplía su radio de acción para favorecer mejores servicios y una atención integral a las mujeres que viven en el Estado”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

En aumento los delitos de violencia familiar, daño en propiedad ajena y amenazas en Yucatán

Golpea su mujer por llegar tarde a su casa

Golpea a su mujer, a su suegra y mata a la perrita que intentaba defenderlas

Lo más leído

skeleton





skeleton