A fin de mes se reactivará el programa “Cabecitas blancas”

Un primer grupo de adultos mayores viajará a finales de mes a EU para reunirse con sus hijos, a quienes no han visto en casi 10 años.

|
El objetivo del programa es vincular a personas mayores de 60 años con sus familiares en Estados Unidos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) reactivará el programa “Cabecitas Blancas”, el cual permitirá a padres de la tercera edad reunirse de manera temporal con sus hijos migrantes que viven en Estados Unidos, tras más de 10 años de no verse físicamente.

Cabe destacar que por medio de dicho esquema, el personal de la dependencia estatal brinda asesoría y acompañamiento en el trámite de pasaportes mexicanos y se realiza la validación de documentos para la integración de expedientes para el trámite y gestión de visas ante el Consulado de Estados Unidos en Mérida, a fin de que los adultos mayores puedan ingresar al país americano.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, informó que a finales del mes en curso o principios de junio, se prevé que viaje un grupo de aproximadamente de 60 a 100 padres y madres de migrantes de diversos municipios yucatecos.

Precisó que los beneficiarios del programa se elijen a través de una convocatoria y tienen que cumplir diversos condicionamientos los cuales, son establecidos por el Gobierno de los Estados Unidos o el Consulado Americano en la ciudad, entre los cuales están que tengan más de 60 años de edad y que como mínimo tengan 10 años o más de no ver a sus hijos o nietos.

Es de resaltar que éste es el primer grupo de padres yucatecos que tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus hijos, luego de dos años de pandemia que ocasionó que el programa fuera suspendido y que las fronteras de acceso al país también fueran cerradas.

Hay que recordar, que en abril del año pasado, casi al inicio de la pandemia, un grupo de 60 adultos mayores que viajaron a visitar a sus hijos previo la contingencia, permanecieron varados en Estados Unidos por un mes más del tiempo previsto.

El funcionario estatal, destacó que los yucatecos que visitan a sus hijos se dirigen a varios estados americanos dado a que hay migrantes yucatecos en gran parte de Estados Unidos, sin embargo, van más hacia la zona de San Francisco y los Ángeles, California.

Agregó que esperan que durante el transcurso del siguiente semestre del año se pueda enviar a otro grupo, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, como hasta ahora.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Limitan presupuesto para traductores de lengua maya en el Poder Judicial

Pensiones de migrantes yucatecos dinamizan la economía estatal

Lo más leído

skeleton





skeleton