La crisis, un problema o una oportunidad, señalan en programa Salvemos una Vida

La pandemia afectó la salud emocional de las personas

|
Marilis Escalante y Juan Manuel González Ponce, quien participó como invitado del programa “Salvemos una Vida”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las crisis económicas desencadenan otras crisis, que muchas veces no se saben dimensionar, es importante buscar apoyo para definir si es una depresión clínica o emocional, para que se sepan las diferencias entre esas terminologías, señaló Juan Manuel González Ponce, consultor empresarial. 

Al iniciar la charla en vivo en el programa, que se transmite cada viernes a las 11 horas por Amor 100.1 y a través del Facebook de Salvemos Una Vida Radio, en esta ocasión se abordó el tema “Aprovechando nuestro tiempo en época de crisis” , que estuvo bajo la conducción de Marilis Escalante

Más violencia familiar por pandemia

“Está comprobado que esta pandemia lo que provocó el primer año fue que se dispararan muchas estadísticas, entre ellas las de violencia familiar, porque las personas estuvieron encerradas mucho tiempo; quienes se tomaban una copa, al estar encerrados y ante la prohibición de la venta de estas bebidas, por eso incrementaron estas cifras”, indicó.

La conductora reveló que antes existían este tipo de problemas que no eran tan evidentes, porque cada quien salía a trabajar o uno se iba y el otro se quedaba, no pasaban tanto tiempo juntos, pero al tener confinamiento y por ende pasar más tiempo juntos los problemas que existían y que pasaban inadvertidos se hicieron evidentes. 

El invitado dijo que también hubo parejas que se fortalecieron con estas medidas que se implementaron, pero en el caso de quienes no pasaban tanto tiempo juntos, debido al encierro debieron hacerlo por más de ocho horas, se fueron los distractores que hacían ver que todo está bien, porque no se tenía una válvula de escape.

“Hacer ejercicio, viajar, pintar, cantar, bailar, comprar eran un escape, yo estoy a favor de cualquiera de ellos, pero por el confinamiento y la crisis estas actividades las tuvieron que interrumpir. Es  importante cuando existe una crisis analizar en qué lugar estamos o queremos estar, el shock en el momento en el que sucede no visualizas lo que pasa o pasará”, expuso. 

Emergencia sanitaria generó miedo

Por su parte, Marilis Escalante explicó que esta no solo fue una crisis económica, sino que esta emergencia sanitaria provocó mucho miedo en la sociedad, hubo quienes debían salir y lo hacían con mucho temor y siguen haciéndolo con miedo. 

González Ponce señaló que existen los irresponsables que salen sin importar nada, otros que lo hacen sin portar el cubrebocas, que no dejaron de frecuentar lugares públicos, quien sí tienen bastante temor porque familiares o amigos fallecieron a causa del coronavirus, pero por qué tuvieron que esperar que muriera alguien cercano para entender que esto es real. 

“Hay personas que al día de hoy, a pesar de todas las muertes a nivel mundial, siguen sin creer que esta enfermedad sea real es no les importó nada de lo que ocurría, pero algunas personas y, peor aún, no creen en la vacuna, piensan que su alimentación, el ejercicio, que ayuda mucho, y el ritmo de vida será suficiente para enfrentar al virus, hay que adaptarse o morir.  Soy muy respetuoso de la forma de pensar de todos, pero en la situación de una vacuna hablamos de una afectación en masa, porque es una decisión que afecta a muchos”, expresó.

Comentó que está comprobado que la vacuna no va a impedir que te enfermes, pero si previene que el virus te ataque más fuerte o fallezcas. 

“El desconocimiento del Covid nos debe traer más prudencia, no sabemos muchas cosas, pero lo cierto son las altas cifras de contagios y de muertes a nivel mundial”. 

“Desconozco la enfermedad, pero tengo las cifras de muertes, por lo que las personas se deben cuidar en lo que les compete y ser prudentes, yo me puedo cuidar, pero mis padres que están grandes, tengo que cuidarlos por lo que tuve que dejar de verlos y cortan convivencia con ellos, por precaución, ahora se está soltando un poco, pero no debemos relajarnos y seguir con los cuidados necesarios”, aseguró. 

Añadió que cuando hay una crisis esta tiene dos aristas en la simbología china, un problema y por otra parte una oportunidad, todo depende donde uno se quiera ubicar. 

La crisis deja expuesto qué tuviste que ver para que seas hábil para salir adelante, pero fue por obligación porque es una crisis, es una oportunidad de supervivencia. 

Generar una habilidad que ahí estaba, pero que nunca la habías explotado. 

Atención a depresión y suicidio

En la emisión radiofónica de este viernes, Marilis Escalante precisó que el Programa de Atención Integral para Problemas de Depresión y Suicidio Salvemos una Vida funciona las 24 horas, en el número 075 y en el teléfono 99-99-45-37-77.

Agregó que está al servicio de la sociedad el Centro de Atención Integral al Problema del Suicidio, “La Casita”, como se le conoce a este sitio, ubicado en la calle 56 entre 49 y 51 del Centro, pero en este momento está cerrado por la contingencia, pero en los teléfonos citados están atendiendo a la población que requiera apoyo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Salvemos una vida: El mejor momento de mi vida lo decido yo

Arte puede ayudar a superar problemas, señalan en programa Salvemos una Vida

Pandemia ‘engordó’ más a las personas debido a sedentarismo 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton