Sin las abejas no podríamos comer frutas y solo habría tubérculos

Este jueves 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas

|
Yucatán es productor y exportador de miel, catalogada como una de las mejores del mundo. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Abejas, mariposas, murciélagos y colibríes, especies presentes en Yucatán, tienen la gran responsabilidad de polinizar el 90 por ciento de las plantas con flores, 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo y 35 por ciento de las tierras agrícolas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Garantizan tipos de polinización muy específicas en la generación de alimento, lo que genera una gran diversidad de frutos, verduras y semillas. Sin ellas comeríamos solamente tubérculos”, afirmó Adriana Correa Benítez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Las abejas producen miel, cera, jalea real, propóleo y veneno, continuó, procesan el polen y el néctar para convertirlo en miel, y usan el propóleo con fines curativos.

Yucatán es productor y exportador de miel, catalogada como una de las mejores del mundo. 

Conservación de las abejas

Al cuidar y conservar a las abejas con actividades como la apicultura en ecosistemas adecuados del campo (nunca en las ciudades), se busca también conservar el suministro de alimentos a nivel mundial y acabar con el hambre. 

“Porque si volvemos a reestablecer todos los ecosistemas naturales (y las abejas son especialistas en eso) se volverán a generar todos esos productos que los niños de ahora quizá ni conocen, como tejocotes, fresas y nueces en su estado natural”, destacó la experta.

En ocasión del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora hoy jueves 20 de mayo, la experta indicó que estos insectos son los primeros en morir cuando sucede algo en su ecosistema.

“Por eso pasaron a ser muy importantes como indicadores ambientales”, expresó.

De 2004 a 2006 las abejas comenzaron a morir de manera masiva en Europa, lo cual se asoció con el uso de plaguicidas, diversas formas de cultivo, cambio climático y enfermedades propias del insecto, entre otros factores ambientales y causas antropogénicas.

A raíz de esta mortandad la ONU estableció el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. 

El tema de este año se centra en la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores en el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

Con información de DGCS UNAM

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Rescatan 189 ejemplares de abeja en el Aeropuerto de Mérida

Yucatán: Una especie de abeja apreciada por los mayas está por extinguirse

Mérida: Abejas africanas atacan a trabajadores que podaban árbol en casa del Centro 

Lo más leído

skeleton





skeleton