Urgen al INAH abrir zonas arqueológicas de Yucatán

Ante la proximidad del equinoccio de primavera, el dirigente de los sectores turístico y comercial demanda permitir el acceso a los visitantes

|
Antes de la pandemia, Chichén Itzá recibía gran cantidad de turistas todo el año. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Entre los atractivos turísticos más importantes de Yucatán, se encuentran los sitios arqueológicos, sobre todo durante el equinoccio de primavera.

De ahí la importancia que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) permita la apertura de esos lugares, a fin de propiciar una importante derrama económica, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Iván Rodríguez Gasque.

“Es de suma importancia para los sectores turístico y comercial que, durante un evento tan relevante como el equinoccio, que atrae a muchísima gente, estén abiertos, por ello hemos hecho un llamado y tenido acercamiento con el INAH para que pueda permitirse el acceso”, dijo el dirigente.

Recordó que Chichén Itzá es considerada una de las maravillas del mundo, de ahí la relevancia de que esté abierto, ya que eso tendrá gran repercusión en la ocupación de hoteles, restaurantes, venta de artesanías, entre otros. Reiteró que los sectores que representa esperan una respuesta favorable por parte del INAH.

“Las condiciones de la pandemia son mejores, por lo que consideramos que ya nos encontramos en circunstancias adecuadas para reabrir esos atractivos turísticos”, expuso.

Ante tal situación, el dirigente empresarial dijo que existe preocupación por parte de los integrantes de las cámaras que representa, ya que han pasado dos años en los que el segmento ha sido muy afectado y apenas empiezan a ver signos de recuperación, por lo que, dadas las condiciones actuales de la pandemia de coronavirus, se dicen listos para seguir trabajando y salir adelante.

Rodríguez Gasque recordó que, a nivel nacional se está realizando eventos muy importantes, como la Feria de San Marcos en Aguascalientes, por lo que Yucatán no debe ser la excepción, ya que se encuentra en semáforo verde.

Puntualizó que los sectores que representa están en la disposición de reactivar todas las actividades y eventos, sin dejar de lado los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

“Las condiciones son adecuadas y tenemos que meter el acelerador para que este año sea mucho mejor. Esperamos que el INAH nos dé una respuesta lo más pronto posible, finalizó Rodríguez Gasque.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatecos no pagarán entrada a Chichén Itzá y otros paradores turísticos

Chichén Itzá, Uxmal y Pasaje Picheta, los sitios más visitados en 2021 en Yucatán

Turistas extranjeros ahora pagarán más para poder entrar a Chichén Itzá

Lo más leído

skeleton





skeleton