Por esta razón jóvenes de 18 a 29 años han reportado reacciones a vacuna

Sistema inmune es diferente dependiendo la edad, señalan especialistas

|
Hasta este domingo 12 de septiembre, jóvenes de Mérida de 18 a 29 años estarán recibiendo la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hasta este domingo 12 de septiembre, jóvenes de Mérida de 18 a 29 años estarán recibiendo la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid y algunos a los que ya se la pusieron, pues el operativo comenzó este martes 7, han reportado algunas reacciones.  

Este grupo ha documentado en redes sociales diversas dolencias después de recibir el biológico, como cansancio, dolor, calentura, entre otros malestares.

Especialistas consultados por Novedades Yucatán coincidieron en que las reacciones reportadas, como fiebre, dolor muscular, sensación de cansancio o dolor de cabeza fundamentalmente, se encuentran dentro de los rangos normales.

Sistema inmune

“Una de las posibles razones de que los más jóvenes presenten de manera más frecuente reacciones a la vacunas está en el sistema inmune, que en ellos es mucho más reactivo a diferencia de las personas mayores”, explicó Russel Amir Rodríguez Sánchez, especialista en infectología e inmunología del Hospital Star Médica.

Agregó que el sistema inmune también envejece, lo cual hace que las personas mayores tengan más dificultades para generar una respuesta inmune que, en el caso de estos efectos secundarios, les beneficia al no presentar tantas molestias luego de ser vacunados.

Respuesta inflamatoria

Otro factor que señalan investigaciones recientes es que las reacciones son una respuesta inflamatoria a un antígeno (la vacuna) y los adultos mayores tienen una “memoria inmune” más amplia, y eso también puede hacer que no se reaccione con tanta frecuencia.

Por su parte, Eulogio Pérez Peniche, especialista en Epidemiología y Ciencias de la Salud, dijo que las reacciones reportadas son las esperadas y no se encuentran fuera del margen ni son graves.

“Quizás pudiera haber algún caso aislado que presente reacciones graves, no se está exento, pero sería algo poco común. Recordemos que con esta vacuna apenas se está adquiriendo experiencia y aún hay investigaciones en curso”, expresó el médico.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: ¿Puedo beber alcohol luego de vacunarme contra el Covid?

Avanza vacunación contra el Covid entre jóvenes de Mérida

Arranca en Mérida la vacunación contra Covid en jóvenes de 18 a 29 años de edad




Lo más leído

skeleton





skeleton