Realizarán un inventario para conocer el patrimonio intangible de Yucatán

Durante este año la Sedeculta trabajará en la creación de un inventario para reconocer todas las creencias, tradiciones, costumbres, historias entre otros aspectos

|
Los peligros tienen que ver con la pérdida generacional. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A fin de conocer el vasto patrimonio cultural intangible del Estado, que se encuentra distribuido en todos los municipios, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), trabajará en crear un inventario digital para conocer todas aquellas costumbres y tradiciones de los pueblos mayas.

El director de Patrimonio de la dependencia estatal, Abraham Guerrero Escobar, informó que dicho rubro engloba las prácticas, conocimientos, historias, creencias y técnicas de las comunidades tanto rurales como urbanas.

“Es algo muy delicado porque se pierde muchas veces, entonces nosotros ahora estamos poniendo mucho énfasis en la preservación de esta parte del patrimonio. En realidad es parte de un esfuerzo muy grande en el que no solo estamos nosotros sino también universidades, centros de estudios, antropólogos, investigadores, entonces nosotros desde la política pública queremos que todos estos investigadores que hacen trabajo de campo tengan diálogo entre ellos y trabajar juntos”, explicó.

Precisó que debido a que no hay manera de medir lo intangible, se trabaja en la creación de un inventario con ayuda de las comunidades y la tecnología, para que a través de aplicaciones digitales los pobladores, desde los más jóvenes, para establecerla como una herramienta de diálogo intergeneracional y educativa.

Además, continuó, se pueda aportar información georeferenciada de quiénes son, dónde están, qué se hace, cuánto se conserva, entre otros parámetros.

“Digamos que ya tenemos la arquitectura de todo esto y pues esperemos que este año podamos lanzar la primera etapa. Los principales peligros tienen que ver con la pérdida generacional de las personas mayores, también el cambio del estilo de vida, por ponerte un ejemplo la milpa que ha sido por siglos el sustento de la vida en Ycuatán, ya no lo es, porque los muchachos prefieren buscar trabajo en las ciudades; la lengua por ejemplo es otro, porque en la medida que se deje de usar, se está perdiendo”, aseguró.

El funcionario estatal, destacó que algo muy importante es buscar los mecanismos para fomentar el uso de la lengua. En días pasados el gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció que se trabajará para que el estado sea bilingüe.

Lo anterior, agregó, requiere trabajo arduo para generar diversas herramientas para tener libros de texto en maya, suficientes maestros capacitados en maya, entre otros aspectos, aunque no es un trabajo que únicamente competa a Sedeculta sino también involucra al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), al de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), por mencionar algunos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: detienen a hombre y mujer acusados de participar en la ejecución de Dzoyolá

Yucatán: Turistas ya no están visitando Valladolid por pandemia

Mérida: Sujeto vende auto con papeles falsos y se desata pleito en Plaza Dorada

Lo más leído

skeleton





skeleton