Planean reabrir las zonas arqueológicas de Yucatán antes de las vacaciones de verano

El INAH informó que todos los sitios habilitados para el turismo de Yucatán darán acceso al público antes de iniciar las vacaciones de verano.

|
Los sitios arqueológicos que aún permanecen cerrados en Yucatán tendrán una pronta reapertura, informó le INAH. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes del inicio de la temporada vacacional de verano, como parte de las estrategias del programa de mejoramiento de las zonas arqueológicas en Yucatán iniciará la reapertura de los sitios que permanecieron cerrados a consecuencia del Covid-19, entre ellos, Xlapak y las grutas de Loltún y Balamcanché, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado, José Arturo Chab Cárdenas.

El funcionario recordó que a partir del pasado mayo comenzó la afluencia en Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, sitios que permanecieron cerrados por 25 meses y durante marzo reabrieron las zonas de Acanceh y Aké.

“Las zonas arqueológicas se reestructuran, se analiza las directrices de los sitios que aún no están abiertos para procurar que se encuentren en óptimas condiciones y establecer un calendario escalonado de apertura antes del inicio del próximo período vacacional”, indicó.

Arturo Chab recordó que tres sitios de Yucatán permanecen cerrados; mientras el caso de Dzibilchaltún es algo aparte, pues hay que esperar la decisión de los ejidatarios respecto a permitir el acceso si se les otorga el pago que exigen.

Como se han informado, el turismo arqueológico incrementó cerca del 210 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período de 2021, en Yucatán, el crecimiento fue del 140 por ciento.

La reapertura de más sitios precolombinos permitió que los paseantes tengan más opciones, aunque es notable el interés por Chichén Itzá, pues de cada 10 visitantes, tres acudieron a este sitio.

Actualmente, en la entidad están abiertas 13 de las 17 zonas arqueológicas y cuatro permanecen cerradas como parte de las medidas de prevención para evitar la proliferación del Covid-19.

Datos del INAH reportaron que en mayo se tuvo 244 mil 136 registros de acceso en el Estado, lo que significó una diferencia de nueve mil 119 personas más, en comparación al mismo mes del 2019 cuando la cifra fue de 235 mil 017.

El quinto mes de 2022 volvió a superar récord en cuanto a las visitas a los espacios administrados por el INAH en Yucatán, toda vez que en abril se tuvo un total histórico de 328 mil 890 registros de acceso, lo que representó un 7.9 por ciento más que lo alcanzado en el mismo mes del 2019, cuando fueron 304 mil 696.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Turistas recuperan interés por la cultura maya

Miles de turistas reciben la primavera en Chichén Itzá

Urgen al INAH abrir zonas arqueológicas de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton