Es “Salvemos una Vida” Yucateco Distinguido
La SeGEY otorga el reconocimiento a la fundadora y presidente del programa, Alis García Gamboa, y a los representantes de la Asociación Yucateca de Suicidología.
Por el trabajo realizado en la prevención del suicidio, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) entregó el reconocimiento “Yucateco Distinguido” a la presidenta del Programa “Salvemos una Vida”, Alis García Gamboa.
En el marco del “Día Internacional para la Prevención del Suicidio”, la Segey también entregó la presea, que va acompañada de un reconocimiento, a Edgardo Flores Herrera y José Luis Vales Lara, representantes de la Asociación Yucateca de Suicidología (AYUS), piezas fundamentales de la labor altruista en la prevención de este problema de salud mental, que en el Estado cada año cobra la vida de decenas de personas.
A la entrega asistieron algunos conductores de “Salvemos una Vida”, que se transmite por la radio y por Facebook todos los viernes a las 11 de la mañana, como Esperanza Nieto y Jorge Barrera.
El evento fue encabezado por la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Segey, María Jesús Monjiote Isaac, quien al entregar las medallas y reconocimientos destacó el trabajo que cada uno hace desde su trinchera para dar esperanza y salvar vidas.
Al hacer uso de la palabra, la fundadora y presidenta del programa “Salvemos una Vida”, Alis García Gamboa, dijo que si bien en este mes se conmemora el Día Internacional para Prevención del Suicidio, pidió a todos estar conscientes, todos los días, de dar una respuesta positiva a quienes compartan que tienen un problema, porque no todos lo ven igual y quien está deprimido busca un apoyo, sentir que alguien le escucha.
Reiteró que quien se sienta deprimido o piensa en atentar contra su vida puede acudir o llamar a “Salvemos una Vida” al 075 donde todos los días a cualquier hora serán escuchados. Destacó el esfuerzo que más personas realizan para crear organizaciones contra el suicidio e incorporar a más profesionales que ayuden a quienes necesitan salir adelante.
Por su parte el presidente de la AYUS, Edgardo Flores Herrera, dijo que a pesar de que se han terminado las últimas actividades que realizan sobre el tema, están trabajando para hacer otras y vincularse con más profesionales.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán tiene la tasa más alta de incidencia de suicidio a nivel nacional
Van siete suicidios en Progreso en 2023
Estudian variantes genéticas que pudieran generar depresión y suicidio entre los yucatecos