Octubre impone nuevo récord en inflación en la entidad

Mérida se coloca en el sexto lugar de las ciudades más caras del país, muy por encima de la media nacional.

|
Aumento de precios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación en la ciudad de Mérida impuso un nuevo récord anual de 9.67 por ciento al cierre de octubre pasado, dato que se colocó como el más elevado de todo el año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta medición mensual colocó a la capital yucateca en el sexto lugar de las ciudades más caras del país, muy por encima de la inflación nacional que reportó una desaceleración de 8.41 por ciento.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación en el mes pasado fueron: electricidad, jitomate, fondas, torterías y taquerías, así como la tortilla de maíz, gasolina debajo octanaje, restaurantes y similares, además de la calabacita, leche pasteurizada, servicios turísticos en paquete y cerveza.

El INPC reveló que durante el mes de octubre los precios de las mercancías tuvieron un incremento mensual de 0.87 por ciento y anual de 11.15 por ciento, mientras los servicios aumentaron 0.33 por ciento y 5.30 por ciento interanual, dentro de las mercancías, destaca que los precios de los alimentos registraron un crecimiento anual de 13.95 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.25%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.77 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, apuntó que en la entidad no se espera mayores ajustes de precios en el cierre de año, sobre todo al acercarse la temporada de fin de año, no obstante, advirtió que el mes de enero podría ser uno de los más caros con registro en la historia del país.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Siguen las subidas de precio y en septiembre la inflación alcanza récord en Mérida

Por inflación papás no pudieron comprar todos los útiles escolares a sus hijos

Seguirá el sufrimiento: la inflación seguirá hasta el fin de año

Lo más leído

skeleton





skeleton