Luego de la tormenta... Poco a poco se recuperan los empleos en Yucatán

Seis mil 546 trabajadores afiliados al IMSS en el primer bimestre de 2021, el registro más alto a un año del inicio de la pandemia

|
La llegada de nuevas inversiones al estado impulsa el crecimiento del empleo. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Febrero y marzo fueron los mejores meses en la recuperación de empleos perdidos en Yucatán por efectos de la pandemia de Covid-19. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en ese bimestre la afiliación de seis mil 546 trabajadores.

La institución reportó que en Yucatán, de marzo a julio de 2020, se perdieron 25 mil 708 empleos, la caída actual es de 15 mil 113, actualmente se tiene una recuperación de 10 mil 595 plazas laborales.

Este incremento de trabajadores afiliados al IMSS es el más alto registrado a un año desde el impacto de la pandemia de Covid-19 en la entidad. En abril, mayo junio y julio de 2020 se reportaran pérdidas de plazas laborales de manera consecutiva.

En marzo pasado el IMSS reportó un total de 371 mil tres trabajadores registrados en la formalidad; de estos, dos mil 683 fueron nuevas contrataciones, que se sumaron a los tres mil 683 del mes de febrero, bimestre más elevado del último año en generación de empleo.

Estadística del IMSS reportaron que industrias como la automotriz, de la transformación, la construcción, transporte y comunicación ayudaron en la recuperación del empleo para Yucatán, pues hasta marzo pasado hubo 371 mil tres trabajadores registrados formalmente en ese organismo.

El IMSS reveló que al 31 de enero pasado el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados a ese organismo alcanzó un monto de 428.8 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 8.2 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el anuncio y la llegada de nuevas inversiones a la entidad al cierre del año pasado propició que una parte de las plazas laborales que se cerraron durante el confinamiento se retomaran en beneficio de las familias. Se espera que este segundo trimestre del año la tendencia siga favorable.

“Con las últimas inversiones han podido generarse empleos, entre directos e indirectos. Eso es una recuperación de todos los empleos perdidos durante los meses del confinamiento. Tenemos que ser un lugar competitivo, tenemos que seguir generando recursos humanos y talento, que es lo que marca el mercado”, externó.

Consideró que la recuperación de las plazas laborales perdidas el año pasado por efecto de la pandemia en Yucatán podrá restablecerse de manera gradual en la segunda mitad de 2021, apuntalados principalmente por los sectores de la manufactura de exportación y la industria.

Indicó que en los primeros dos meses del año se registra crecimiento en empresas nacionales y locales en el sector manufacturero de exportación, lo que se traduce en la generación de empleo y dinámica económica para la entidad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Trabajadores de la salud de Yucatán piden ser vacunados contra Covid

Yucatán: Confirman absolución de acusado del feminicidio de una mesera en Umán

Mérida: Este jueves rinden tributo a Pedro Infante con actividades virtuales

Lo más leído

skeleton





skeleton