Yucatán: Confirman absolución de acusado del feminicidio de una mesera en Umán

Los magistrados decretaron como infundados e insuficientes los argumentos de la Fiscalía para invalidar la sentencia contra José Daniel "N"

|
El cuerpo de Cristina "N", de 32 años, que fue arrojado a una aguada de Umán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por unanimidad de votos, los magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad, decretaron como infundados e insuficientes los argumentos de la Fiscalía para invalidar la sentencia absolutoria emitida a favor de José Daniel "N", acusado del delito de feminicidio agravado.

Llegaron a este fallo los magistrados Ligia Aurora Cortés Ortega, Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal, quienes determinaron que no advirtieron violación alguna a los derechos fundamentales de la parte agraviada.

Previamente, la Fiscalía había apelado el fallo que emitió a fines del año pasado los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento.

Sin embargo, dejaron abierta la carpeta de investigación, hasta el esclarecimiento total del caso.

Los jueces del Tribunal Primero emitieron sentencia absolutoria por duda razonable y dejaron en libertad a José Daniel, quien fue señalado como probable responsable del delito de feminicidio agravado en el caso de la mesera Cristina "N", de 32 años, que fue estrangulada y arrojado su cuerpo desnudo a una aguada de Umán.

En el desarrollo del juicio oral, se pudo establecer una serie de irregularidades que cometió la Policía Estatal de Investigación para tratar de inculparlo.

Los jueces Niger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zúrita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes pudieron apreciar las pruebas que presentaron ambas partes.

Irregularidades detectadas

Entre las irregularidades detectadas y que trató la Fiscalía de hacer suyas una fue clave y fue el indicio número uno, que fue una chancleta encontrada junto al cadáver, pues las pruebas arrojaron que tenía rastros de ADN de otra mujer.

En unas fotos que se tomó de un video del mototaxi en el que supuestamente se trasladó a la víctima a dicho lugar, que presuntamente era conducido por el ahora liberado, un perito de alto impacto determinó que la mujer que ahí se apreciaba era la víctima y que cinco minutos después se vio en el mismo vehículo viajando a otra mujer.

Luego en el mismo video se capta un mototaxi que va a la aguada con luces potentes, cuando el que manejaba el procesado sólo contaba con escasa iluminación, cosa que ratificó la dueña de ese vehículo y que quedó demostrado cuando se le devolvió.

En el teléfono celular del procesado nunca se le ubicó en el lugar. Incluso, la víctima y el procesado no tenían ninguna relación o cuando menos de amistad.

La única “prueba absoluta” que presentó la PEI fue una credencial de elector de la víctima y un dije, que supuestamente le ocuparon al procesado cuando lo detuvieron.

La ahora occisa era originaria de la comisaría de Sihunchén, Abalá, donde vive su familia. Habitaba en el fraccionamiento Bicentenario y trabajaba en un bar de Umán.

Fue la señora María Ofelia G.X., madre de la extinta, quien denunció los hechos como víctima indirecta.

El 22 de mayo del 2019, fue encontrado flotando el cuerpo de la mujer en la aguada ubicada en la colonia San Felipe, cerca de la carretera Umán-Tebec, por una persona que fue a refrescarse.

La persona descubrió que el cadáver estaba desnudo y en avanzado estado de descomposición.

Luego salió a relucir que entre el 12 y 13 de mayo, la mesera fue estrangulada y su cadáver fue depositado en la aguada, hasta donde fue llevado a bordo de un mototaxi por la persona que la mató.

José Daniel fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión como probable responsable del delito de feminicidio agravado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Jueves a las “brasas”, se espera temperaturas de hasta 45 grados en Yucatán

Yucatán: Lamentan muerte de candidato Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín

Mérida: Japay reporta baja presión de agua en algunas colonias, tome precauciones

Lo más leído

skeleton





skeleton