Recuperación del empleo en Yucatán comienza a estabilizarse

El Inegi reportó que durante abril el índice de personas desempleadas en la entidad descendió a 2.7%

|
Los meses de febrero y marzo pasados tuvo los registros más elevados de trabajadores formales en el Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La recuperación de plazas laborales en la entidad continúa avanzando, pues Tasa de desempleo en Yucatán (TDY) descendió 2.7 por ciento durante el mes de abril, la más baja en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, el mes pasado se registraon un total de 31 mil 255 personas desempleadas contra las 35 mil 255 de marzo, por lo que la disminución es de tres mil 295.

Con esta cifra, en el cuarto mes del año la entidad tuvo la tasa más baja con 2.7 por ciento, si se considera que en enero registró 3.2 por ciento, en febrero 3.3 y en marzo 3.4 por ciento.

Los números revelan que la recuperación del empleo en Yucatán se empieza a estabilizar, lo que permite prever que la dinámica económica y de consumo local también mejorará al cierre del primer semestre.

Cabe destacar que durante los meses de febrero y marzo pasados se registraron los periodos más elevados en la recuperación de empleos perdidos en el Estado por efectos de la pandemia de Covid-19; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en ese bimestre fueron afiliados seis mil 546 trabajadores.

El Seguro social reportó que, de marzo a julio de 2020, en la entidad se perdieron 25 mil 708 empleos, que representa la caída actual de 15 mil 113, por lo que se tiene una recuperación de 10 mil 595 plazas laborales.

Este incremento de trabajadores registrados en el IMSS es el más alto a un año del impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la entidad. Los meses de abril, mayo junio y julio del 2020 se reportaran pérdidas de empleos de manera consecutiva.

Servicios especializados

En este contexto, el director general de Mampower Group para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, consideró que las soluciones especializadas son el nuevo camino para México y Yucatán, ya que orientarán tanto el empleo como la economía hacia una cultura de toma de decisiones estratégicas para las empresas y sus colaboradores.

Detalló que con los cambios en materia de subcontratación (outsourcing), la industria del capital humano ahora tiene un nuevo objetivo: incidir en la modernización del talento y las industrias en México por medio de los servicios especializados.

Indicó que las empresas yucatecas deberán empujar y fomentar el desarrollo en habilidades de alta demanda a sus trabajadores, con base en las necesidades específicas de las industrias en el territorio nacional.

“Estos servicios ahora incidirán en el mundo laboral con la generación de especialistas capacitados y actualizados, que permitan establecer indicadores clave sobre el estado de las actividades económicas del país, y promuevan la modernización de sectores”, explicó Alberto Alesi.

Deberán, comentó el directivo, asumir el compromiso ético de incentivar el empleo formal, apoyar a los sectores vulnerables de la población que se ven rezagados en oportunidades laborales, y mantener las actividades de la industria bajo las reglas de operación que dictan las autoridades mexicanas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Gradualmente se recuperarán las plazas laborales perdidas por el Covid-19 en Yucatán

Esperan que a partir de abril mejore la creación de empleos en Yucatán

Mujeres lideran tres de cada 10 Mypimes en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton