Cada vez se llenan más los hoteles de Yucatán

En enero de este año los centros de hospedaje registraron un incremento en la ocupación de 24%, respecto al mismo mes del 2021

|
De acuerdo con la Sefotur, todos los hoteles de los sitios turísticos tienen cifras alentadoras. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado mes de enero la ocupación hotelera en Yucatán fue de 45.4 por ciento, un incremento de 24.2 puntos respecto al mismo mes del año pasado cuando registró 21.2 por ciento.

En centros de hospedaje ubicados en la capital yucateca, ese mes se tuvo 42.7 por ciento de ocupación, 20.6 más de los registrado en enero de 2021, que fue de 22.1 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), los mayores niveles de ocupación se registraron en Valladolid y Chichen Itzá, con 70.5 y 48.3 por ciento, respectivamente; Izamal registró los menores, con 31.9 por ciento.

Las cifras anteriores revelan que, a pesar de los buenos resultados del primer mes del año, hay una caída de 9.9 por ciento respecto de la ocupación registrada en el Estado durante enero de 2019, previo a la la pandemia de coronavirus.

Respecto a la oferta disponible de servicios de hospedaje en la entidad, para los de categoría de 0 a 5 estrellas el total ascendió a 15 mil 474 cuartos.

El primer mes del año la oferta de habitaciones registró un incremento anual de 5.6 por ciento; del total, el 71.2 por ciento se ubica en categorías de 3 a 5 estrellas.

Máximos y mínimos

En la actualidad, Mérida concentra el 65.0 por ciento de la oferta de cuartos de hospedaje, seguido por Valladolid (7.8), Chichén Itzá (2.8), Izamal (1.8) y Uxmal, con 1.5 por ciento.

Otros sitios turísticos de la entidad que destacan por el número de habitaciones de hospedaje son: Progreso (4.4 por ciento), Tizimín-El Cuyo ( 2.3), Telchac Puerto (1.5), Río Lagartos-San Felipe (1.3), Celestún y Ticul (1.2) y Oxkutzcab, con uno por ciento.

Cabe destacar que la oferta de servicios turísticos complementarios en el Estado es diversa. Los establecimientos de hospedaje y los guías de turistas se encuentran entre los que tienen mayor número de establecimientos, seguidos por los restaurantes, agencias de viajes, tiendas de artesanías y servicios de ecoturismo. 

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Con Semáforo Verde, esperan más turismo en Semana Santa en Yucatán

¡Mucho para presumir! Yucatán cuenta con cuatro hermosos Pueblos Mágicos

Esperan repunte de turismo que va a pueblos mágicos

Lo más leído

skeleton





skeleton