Remesas de paisanos yucatecos estarían alcanzando récord este 2022
Esperan que haya nuevo récord de envíos de dinero de los paisanos
MÉRIDA, Yuc.- El flujo de remesas desde Estados Unidos, enviadas por paisanos, se ha incrementado en los últimos dos años, por lo que este año se estima que las remesas que lleguen a Yucatán ascenderán a 400 millones de dólares (unos 8 mil millones de pesos).
Dicha cifra sería un nuevo récord para el dinero que envían los mexicanos desde el vecino país del norte, adelantó el Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
En julio, el envío de remesas al país alcanzó un monto de cinco mil 297 millones de dólares, el más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La cifra que también representó un incremento de 16.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando los connacionales mandaron cuatro mil 45 millones de dólares.
El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, apuntó que el envío de remesas desde Estados Unidos a Yucatán ha ido en aumento durante el presente año, siendo 10 los municipios que concentran la recepción de las remesas que llegan desde el extranjero, principalmente de países del norte.
Millones de dólares llegan a Yucatán
Recordó que, durante la primera mitad del año, por concepto de remesas llegaron a la entidad 185 millones de dólares, es decir, el 55 por ciento del total de remesas enviadas en 2021 durante el mismo periodo, que rondaba entre los 150 y 160 millones de dólares, por lo que se espera superar los números registrados del año pasado.
Añadió que Mérida encabeza dicha lista, mientras que en segundo lugar está Oxkutzcab, seguido de Tekax, Ticul, Peto y Hunucmá, y “de ahí se riega por todos lados el recurso, el cual es importante”, sobre todo el registro del segundo trimestre, que es la cifra más alta en los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR:
Pensiones de migrantes yucatecos dinamizan la economía estatal
Indemaya trabaja por la preservación de la lengua maya
Limitan presupuesto para traductores de lengua maya en el Poder Judicial