Restauranteros de Yucatán "cazarán" a fondas para evitar competencia desleal

Buscan ayudar a negocios informales a entrar a la legalidad, sobre todo a los que se crearon en la pandemia como “consecuencia” del desempleo

|
Los negocios formales están preocupados por la competencia que les están generando los que no pagan impuestos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los negocios y el trabajo informal crecieron en Yucatán en la segunda mitad del año pasado, impulsados principalmente por la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19.

Los sectores más impactados por este fenómeno fueron: comercio, servicios y restaurantes; en cifras de las propias cámaras empresariales, de cada 10 negocios en operación, seis están en la informalidad.

Ante ello, adelantaron que en el primer trimestre del año instaurarán programas para convertir estos negocios a la formalidad y recuperar empleos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, al tercer trimestre del año pasado, la informalidad en Yucatán fue era de 53.8 por ciento, o sea, cinco de cada 10 empleos generados estaban en la informalidad.

En todo el país, la media se mantuvo en ese mismo periodo en el 51.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con tendencia de crecimiento del 1.1 por ciento trimestral.

Buscan evitar la competencia desleal en Yucatán

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que, con la pandemia, la informalidad creció de manera considerable en la capital yucateca, y por eso urge crear estrategias para fomentar la legalidad y evitar que la competencia desleal afecte más al comercio organizado.

En entrevista con Novedades Yucatán, apuntó que la pandemia coronavirus ocasionó que muchas personas destinaran sus esfuerzos a abrir pequeños negocios como medio de supervivencia; esto no lo ven mal, pero sí buscarán que los dueños entren a la legalidad y puedan generar empleos reales, es decir, que los trabajadores obtengan las prestaciones de ley que pudieran ayudar en su bienestar.

Adelantó en los siguientes tres meses desde la Canacome se impulsará una estrategia que contempla la impartición de cursos que guíen a la formalidad a estos emprendedores.

También se ofrecerá capacitación sobre protocolos de seguridad, de ventas de mostrador y los relacionados con la venta en plataformas digitales, que es un área de oportunidad para los comercios locales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, dijo que en los últimos 10 meses cerraron de manera definitiva dos mil 700 negocios de este giro.

Más de 10 mil personas se quedaron sin trabajo

Esos porcentajes arrojan que dos mil 700 negocios “bajaron sus cortinas”, y a su vez, 10 mil 800 empleados se quedaron sin trabajo, tomando en cuenta que cada establecimiento tenía en promedio cuatro personas laborando.

“Estas personas lo que saben hacer es comida, es preparar alimentos y saben cómo venderlos, entonces al cerrar los restaurantes que los empleaban de manera formal, optaron por crear negocios en la informalidad, los que generan empleos para subsistir en la informalidad, eso es lo que está pasando”, apuntó en entrevistas pasadas.

Cantón Barros manifestó que el panorama es preocupante, y aunque la economía ya se reactivó, el porcentaje de ventas es de solo entre un 35 y 40 por ciento en los restaurantes que están legalmente constituidos, en comparación con lo que vendían antes de la llegada del coronavirus.

Manifestó que en su restaurante, Bistrola 57, empleaba a 30 personas, sin embargo, tras un recorte tuvo que despedir y liquidar a 20, y únicamente se quedó con 10 trabajadores que le ayudan con el servicio y la cocina.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Niños de ‘extraedad’ siguen aprendiendo gracias a donación de dispositivos móviles

Yucatán: Famoso tiktoker yucateco que enseña maya es invitado a programa de televisión nacional

Yucatán: Presunto asesino de sujeto en Chenkú es capturado por la Policía

Lo más leído

skeleton





skeleton