Revisan la asignación de 35 terrenos de Mérida a una senadora de Q. Roo de Morena
Sin autorización de los ejidatarios, fueron entregados al menos 175 hectáreas a la senadora Marybel Villegas Canché
MÉRIDA, Yucatán.- Peritos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México realizan investigaciones en Yucatán desde el pasado lunes, ayer y hoy, en torno a la denuncia interpuesta en contra de la senadora por Quintana Roo emanada de Morena, Marybel Villegas Canché, quien en el año 2015 recibió del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a título gratuito, al menos 175 hectáreas divididas en 35 lotes de terrenos del ejido de San Matías Cosgaya, municipio de Mérida, pero sin la aprobación de los ejidatarios.
Ayer, la abogada de los ejidatarios de la comisaría de Cosgaya, quienes son los afectados, Araceli Andrade Tolama, declaró que las diligencias a cargo de los peritos se realizan directamente en la citada población; en la representación del Registro Agrario Nacional (RAN) ubicada en la avenida Cupules y en la sede de la representación de la Fiscalía General de la República en Mérida, ubicada en el Periférico poniente.
Señaló que la senadora Marybel Villegas Canché se registró el pasado viernes 12 de noviembre como aspirante a la precandidatura por la gubernatura de Quintana Roo en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exigió a las autoridades aplicarle las sanciones correspondientes por incurrir en el delito de corrupción.
“Todos los ejidatarios de Cosgaya estuvieron declarando hasta altas horas de la noche el pasado lunes, como aquí se denunció, están investigando, y cada vez salen más elementos de prueba. Ahora sabemos que modificaron un plano, que falsificaron firmas y que sustituyeron documentos, cada vez se van destapando más todos los actos de corrupción que se tuvieron que hacer para entregarle a la senadora Villegas Canché y a su familia todos los terrenos”.
La abogada precisó que en mayo de 2015 el entonces presidente Enrique Peña Nieto cedió 35 terrenos con una extensión de al menos 175 hectáreas correspondientes al ejido de San Matías Cosgaya, ubicado al norte de Mérida, a la hoy senadora Marybel Villegas y su familia. Señaló que dicha entrega se realizó sin el aval de los ejidatarios de esa localidad.
“Marybel Villegas quiere ser gobernadora de Quintana Roo, se acaba de inscribir, se han descubierto que entregaron más lotes para el hermano y el esposo de la senadora, en un principio eran 21 y ahora ya subió a 35 lotes, y se encontró además que la senadora no registró estas tierras en su declaración patrimonial, entonces es un ilícito tras otro; no solo se hicieron actos de corrupción para entregarle las tierras a su familia sino que ahora para disimularlo lo niega”, declaró la abogada.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Entregan cheques a 351 ejidatarios de Kimbilá como parte del tren maya
Fonatur ofrece 4.6 mdp por 8.6 hectáreas; ejidatarios de Pisté rechazan propuesta
Fonatur busca comprar a ejidatarios de Pisté 8.6 hectáreas para construir terminal del tren maya