Salvemos una vida, dos décadas llevando esperanza

Directivo de Grupo SIPSE y el conductor anfitrión recuerdan los inicios del programa que dice a radioescuchas que “vale la pena vivir”.

|
Augusto Caamal, Jorge Barrera y Alis García en el corte del pastel de aniversario. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El programa radiofónico “Salvemos una Vida” cumplió 20 años al aire, por lo cual se realizó una emisión especial a cargo del conductor Jorge Barrera, quien tuvo como invitado al director operativo de Grupo SIPSE, Augusto Caamal Rodríguez.

Se rememoró el inicio de este programa que por dos décadas ha llevado esperanza a los radioescuchas y cuya asociación de la que emerge y lleva el mismo nombre ha brindado apoyo a quien más lo ha necesitado a lo largo de 27 años de existencia.

Anfitrión e invitado recordaron anécdotas surgidas a lo largo de dos décadas de mantener al aire el programa, así como los esfuerzos que se han requerido para llevar el mensaje de ayuda a miles de personas que han escuchado “Salvemos una Vida” y lo siguen haciendo.

Señalaron que la tecnología ahora facilita las transmisiones, que hoy se realizan por radio y simultáneamente por Facebook, pero en sus inicios el programa requería de grandes esfuerzos técnicos y humanos para trasladar a alguna sede o sitio apartado la unidad móvil, antenas y el equipo “grande” que se tenía en aquel entonces, para grabar alguna entrevista a personajes importantes y hacer llegar el mensaje de esperanza a la gente a través de la voz de personas especialistas o destacadas en el panorama de entonces.

Jorge Barrera señaló que lograron sortearse esas dificultades, como siempre ha sido, gracias al trabajo y buena voluntad del gran equipo de personas que colaboran en la realización del programa, motivo por el cual se ha posicionado en los medios de comunicación como un programa altruista, lo que tiene una gran relevancia e impacto en Yucatán, una de las entidades con los índices más altos en tema de suicidios de niños y adolescentes.

El conductor reconoció el esfuerzo de Alis García Gamboa, “mujer dinámica que se ha mantenido al pie del cañón llevando con mano firme el timón del programa a lo largo de muchos años”, y del mismo Augusto Caamal, quien también ha tenido el privilegio de permanecer colaborando en el programa desde sus inicios.

Fluir por el camino correcto

El director operativo de Grupo SIPSE compartió vivencias personales acerca de momentos difíciles de su vida y cómo el buscar ayuda le brindó estabilidad y le abrió nuevas oportunidades de vida; como Jorge Barrera manifestó, “muchas veces las personas se sienten solas a pesar de estar rodeados de amigos, familia o conocidos, pues les invaden pensamientos pesimistas; afortunadamente existen muchas instituciones como ‘Salvemos una Vida’, que brindan apoyo y dan nuevas oportunidades de vivir”.

Caamal Rodríguez dijo que “los seres humanos tenemos que movernos como el agua y en ese movimiento encontrar cómo fluir por el camino correcto”. Afirmó que en la búsqueda del camino correcto, los creyentes confían en el ejemplo de Jesucristo para saber por dónde ir, pero cuando se alejan de esa ruta comienzan a tener problemas, “entonces nos volvemos endebles, pues el ser humano queda ante dos caminos: irse para arriba, que es donde vienen los vicios y sentimientos como la egolatría y la soberbia, o el otro camino, que a veces conlleva a una catástrofe emocional y nos hace caer en la depresión”.

El invitado y el conductor de esta emisión radiofónica, que se realiza cada viernes a través de Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, afirmaron que quien tiende una mano a quien lo necesita genera un cambio, si no en los demás, sí en uno mismo, y eso es el principio de todo.

Afirmaron que nunca se salva sólo una vida, sino la de muchas personas alrededor de la persona que pasa por una crisis emocional y busca la salida fácil, pues los sobrevivientes de quienes comenten suicidio quedan siempre rodeadas por el dolor y la impotencia.

Agradecimientos

En la recta final del programa se contó con la intervención de Alis García Gamboa, quien recordó que fue en Radio Ecológica donde se transmitió por primera vez al aire “Salvemos una Vida” y dio gracia a los radioescuchas por los 20 años de acompañamiento.

Agradecieron al público y a Dios por tantos años de acercar la ayuda a quien la ha requerido en momentos de crisis, esos donde algunas veces no se ve la solución y han llamado al 9999453777 o al 075, números de apoyo, donde afirmaron que quien levante el teléfono y marque, sin importar la hora, encontrará apoyo y con quién hablar al otro lado de la línea, para escucharle y brindarle orientación, entenderle y buscar soluciones, porque “todo problema tiene solución” y “vale la pena vivir”, finalizaron.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Salvemos una vida: Resaltan experiencia útil y feliz de la tercera edad

Salvemos una vida: La comunicación afianza los valores en la familia

Salvemos una vida: Los desafíos de la mamá actual

Lo más leído

skeleton





skeleton