Suprema Corte pospone sentencia sobre el matrimonio igualitario en Yucatán

SCJN no dio este miércoles resolución a esta sentencia sobre el matrimonio igualitario en Yucatán.

|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión de un proyecto de sentencia, que se iba a realizar este día, en relación con un amparo promovido por un grupo en Yucatán en contra del Congreso del Estado, en donde afirman que "éste se ha negado a reconocer los matrimonios igualitarios", y con base en esto realizar alguna reforma de ley. 

La discusión quedó en lista por parte de la SCJN, y se prevé que entre de nuevo en dos semanas, aunque no se dio la fecha exacta.

Se trata de un reclamo realizado por un colectivo que interpuso dicho amparo en 2019 en contra del Congreso yucateco, en el que se pide reformas a la legislación para la posible aprobación del matrimonio igualitario.

Asimismo, refieren que el Congreso de Yucatán desacata la jurisprudencia de la Suprema Corte, emitida en 2015, que se vincula con la aprobación de los matrimonios igualitarios. En el caso del Estado, las personas del mismo sexo que desean casarse, deben promover un juicio de amparo para que la justicia federal ordene que se realicen esas bodas civiles.

Proyecto promovido en la SCJN 

El proyecto de sentencia fue promovido por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con base en el amparo presentado por el colectivo antes mencionado, y se ventilaría hoy en la Suprema Corte, pero eso no se realizó y quedó en lista, confiándose en que sea retomado en dos semanas.

Hay que mencionar que la jurisprudencia de la SCJN obliga a todos los congresos estatales a modificar la norma, pero 11 no han decidido hasta el momento a corregir sus códigos civiles y familiares.

Se espera que la fecha exacta de la discusión y votación se de a conocer próximamente. 

Ahora lee: 

Yucatán: Visitantes no podrán recargar energías; Chichén Itzá estará cerrado para el equinoccio

Escuelas privadas de Yucatán rechazan regresar a clases presenciales el 1 de marzo

Pandemia de Covid provocó gran pérdida en la construcción en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton