Oficial: En 2021 no aumentará el pasaje en los camiones de Mérida y municipios cercanos

El pasaje del transporte público continuará en 7.50 pesos para adulto y en 2.50 pesos la tarifa social

|
Se extendió hasta el 15 de febrero de 2022 el programa de apoyo que beneficia a familias de la zona metropolitana de Mérida, Kanasín y Umán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Gobierno de Yucatán extendió hasta el 15 de febrero de 2022 el programaApoyo al gasto familiar en el transporte público” que se presta en la zona metropolitana de Mérida, Kanasín y Umán, con lo cual se mantendrán las tarifas.

A través del decreto 342/2021, publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se indica que por segunda ocasión se alargará por otro año este esquema de apoyo, ya que desde el pasado 16 de febrero de 2019 las tarifas se redujeron .50 centavos, al pasar de 8.00 a 7.50 pesos para adulto, y de 3.00 a 2.50 pesos la tarifa social.

El documento, firmado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, dispone que en virtud de los beneficios que genera en la población el programa es necesario ampliar la vigencia del decreto 45/2019, con el propósito de contribuir a fortalecer la economía de las familias.

El nuevo decreto entra en vigor hoy y con ello se despejan las dudas sobre si habría este año algún ajuste en las tarifas del transporte público. Con la disposición no se tendrán alzas ni tampoco se regresará a los precios que estaban antes de reducirse .50 centavos.

El documento también recordó que el pasado 15 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto 45/2019 por el que se emitieron las reglas de operación del programa “Apoyo al gasto familiar en el transporte público” y que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

También, que el 14 de febrero de 2020 se publicó el decreto 181/2020 por el que se modificaba el decreto 45/2019, el cual amplió la vigencia de este programa de apoyo hasta el 15 de febrero de 2021.

Y por último, mencionó que “con la implementación del programa apoyo al gasto familiar en el transporte público, los habitantes del Estado han sido beneficiados en su economía al contar con importantes reducciones en el costo del transporte, las cuales les permiten destinar los recursos ahorrados en otros ámbitos o conceptos”.

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) consideraba que el sistema de transporte movía a 250 mil personas al día, realizaba 676 mil viajes y contaba con cobertura amplia en toda el área metropolitana del Estado.

No obstante, con el proceso de confinamiento por el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, los concesionarios del transporte se vieron obligados a reducir hasta en un 50 o 70 por ciento la flotilla de autobuses con la que operaban, pero el porcentaje se ha ido recuperando con la reactivación económica.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Instalarán módulo de prueba anti-Covid en el aeropuerto de Mérida

Yucatán: Uady busca incentivar permanencia con más becas y apoyo a estudiantes

Yucatán registró menos casos de depresión durante el 2020

Lo más leído

skeleton





skeleton