Sonia Sierra es Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022

"Hacen falta espacios más amplios y críticos"

|
“Yo creo que es muy valioso este espacio (La Filey), lo que están promoviendo, sobre todo cuando se han perdido espacios que había para el periodismo cultural en México", expresó la periodista Sonia Sierra.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.. Sonia Sierra fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022, en el marco de la décima edición del evento internacional.

Con 27 años de experiencia en los medios de comunicación, reportera y coeditora de la sección cultural del periódico El Universal desde 2003, Sonia se convirtió en la cuarta recipiendaria de dicha distinción.

"Los tiempos actuales demandan la presencia de más periodistas en los medios de comunicación, más capacidad de integrarlos y que se sumen nuevas ideas para que se haga todavía más serio e imprescindible el periodismo en la sociedad, aseveró.

Por más espacios

Al recibir el galardón, entregado como parte de las actividades de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), apuntó que también hacen falta espacios más amplios y críticos, donde se pueda comenzar a responder a los desafíos que dejó la pandemia para el gremio.

“Yo creo que es muy valioso este espacio, lo que están promoviendo, sobre todo cuando se han perdido espacios que había para el periodismo cultural en México, existía una colección que desarrollaba Conaculta y luego Seculta, hubo un compromiso de la actual administración por desarrollar una serie de proyectos, pero nunca se cumplió”, recordó.

Al sostener una conversación con Miguel de la Cruz, primer recipiendario del Premio Nacional de Periodismo FILEY, precisó que si bien la pandemia abrió las puertas y aceleró a la virtualidad, hay experiencias que ésta no va a sustituir como el asistir a un teatro o a una presentación de danza que dijo, “siguen siendo sagrados”.

Además de Sierra y Miguel de la Cruz (2018), los otros ganadores han sido Merry McMasters (2019) y Leticia Sánchez Medel (2020).

La ética hace la diferencia

Respecto al gremio en general y el hecho de que muchas personas consideren que cualquiera puede hacer el trabajo de un periodista, dijo que esta profesión toma en cuenta la ética que debe acompañarla en todo momento para no publicar cosas que lastimen a otras personas.

“La ética es un tema que marcará la diferencia con lo que puede o no hacer el periodista, además de que nosotros tomamos en cuenta criterios informativos y hay un contexto específico”, precisó.

Asesinatos

La galardonada también aprovechó la oportunidad para condenar los asesinatos de ocho periodistas en lo que va del año en México, de lo cual refirió que es competencia de los gobiernos, medios de comunicación y sociedad el atender la defensa de la libertad de expresión y la dignificación del ejercicio periodístico, así como darles las condiciones adecuadas a los trabajadores del gremio.

El programa completo de la FILEY lo puedes encontrar en este link.

Tal vez te interese:

Biden no se retracta por atacar a Vladimir Putin

'Pediré a AMLO que nos proteja': Alejandra Cuevas tras salir de prisión

Marina manipuló el caso Ayotzinapa: CIDH

Lo más leído

skeleton





skeleton