Al comer cazón en Yucatán podrías estar comiendo tiburones en riesgo

Oceana denuncia que restaurantes de Mérida y Progreso ofrecen tiburones en peligro en lugar de cazón

|
Entre las muestras analizadas se encontró tiburón martillo, en peligro crítico de extinción. (Foto ilustrativa/contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La organización internacional de conservación Oceana evidenció que diversas especies de tiburones en riesgo se venden como cazón en restaurantes de Mérida y Progreso.

En el reporte “GatoXLiebre: edición especial de tiburón”, realizado por Oceana, indica que durante noviembre de 2020 tomaron 60 muestras en Mérida y Progreso, vendidas bajo el nombre comercial “cazón”; y de dicha cifra, 56 fueron identificadas como especies de tiburón en riesgo.

Oceana encontró que el cazón, un nombre comercial utilizado para identificar sólo determinadas especies de tiburón menores a 1.5 metros, es sustituido por al menos otras 11 especies de tiburón que están en peligro, como el sedoso, el coralino, el limón, el mako, el cabeza de pala o el martillo.

 

El cazón es un nombre comercial utilizado para identificar sólo determinadas especies de tiburón menores a 1.5 metros. (Foto: contexto internet)

 

De las muestras colectadas, 32 fueron de 9 pescaderías y 28 fueron tomadas en 14 restaurantes de Mérida y Progreso.  

Entre las muestras analizadas se encontró tiburón martillo común (Sphyrna lewini), especie en peligro crítico de extinción, y tiburón martillo cabeza de pala (Sphyrna tiburo), especie clasificada como en peligro crítico.

Adicionalmente, se identificaron muestras de otras tres especies consideradas vulnerables.

Importancia ecológica del tiburón

Hay que recordar que los tiburones juegan un papel fundamental en los ecosistemas y mantienen un equilibrio.

 

El tiburón coralino está en riesgo y es pescado como cazón, aunque no lo es. (Foto: contexto internet)

 

Asimismo, son indicadores del buen estado de la biodiversidad de un sitio, ya que son depredadores tope. Eso significa que, si en los mares hay presencia de muchos tiburones, son mares sanos en los que existe suficiente vida y diversidad de especies para alimentarlos y sostener una compleja cadena alimenticia.

Permisos de pesca

En México se pesca tiburones bajo permisos de pesca comercial de “tiburón y cazón”. 

El hecho de que se otorguen los permisos de pesca únicamente bajo los términos “cazón y tiburón”, facilita que muchas especies se vendan bajo el nombre de “cazón”, sin diferenciar la gran variedad de especies de tiburón que existen y se pescan.

 

El tiburón sedeso está en riesgo y es pescado como cazón, aunque no lo es. (Foto: contexto internet)

 

Es importante mencionar que “cazón” es un nombre comercial que se le da a 8 especies distintas de tiburón, entre estas el cazón cangüey (Carcharhinus acronotus), cazón de ley (Rhizoprionodon terranovae), cazón bagre (Squalus cubensis), cazón mamón (Mustelus californicus), cazón aleta deshilachada (Mustelus henlei), cazón dientón (Mustelus canis) y cazón bironche (Rhizoprionodon longurio). 

Al no diferenciarse la especie de tiburón que se pesca, se pone en peligro la sostenibilidad de las pesquerías y se arriesga el equilibrio de los ecosistemas marinos e incluso la existencia de muchas de estas especies.

Consumidores no saben que afectan el ecosistema marino

“En México la pesca de tiburón tiene importancia económica y social, pero no todas las personas quieren consumirlo debido a su importancia ecológica”, dijo Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México.

 

El tiburón mako está en riesgo y es pescado como cazón, aunque no lo es. (Foto: contexto internet)

 

“Hoy nos han quitado ese poder de decisión, no podemos elegir porque no tenemos ninguna certeza de la especie que nos venden. Tampoco sabemos cuánto tiburón se pesca, dónde y cómo; eso dificulta el trabajo de las propias autoridades y sabotea cualquier esfuerzo de conservación”, añadió Terrazas.

“Es un problema generalizado, pero tiene una solución y es aprobar una norma que proteja a las especies, a quienes viven de la pesca y a quienes consumimos pescado”, dijo Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia.

Con información de Oceana y Milenio

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Explorarán arrecife de Yucatán con Luis Gerardo Méndez como embajador

Estudian la vida del Arrecife Alacranes

Muerte de corales e invasión de pez león en arrecifes cercanos a costa de Yucatán

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton