Torneos de lazo, actividad que lucra con el dolor animal

Investigadora indica que son eventos extremadamente crueles, por lo que deben ser erradicados.

|
La investigadora indica que los torneos de lazo no tienen que ser avalados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que se cuenta con la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, se siguen desarrollando los torneos de lazo, que son actos claramente de crueles, para la doctora en Ciencias Sociales e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, Rocio Quintal López, se debe erradicar de manera inmediata y establecerlo en la ley.

“Esos eventos son extremadamente crueles, destazan caballos de una manera violenta, es un espectáculo de violencia, que el único beneficio que tiene es el económico para quienes lo realizan, en donde también están inmiscuida la autoridad municipal”, indicó.

Ahí intervienen, según la también defensora de animales, autoridades insensibles basadas en la corrupción para poder seguir realizando este tipo de eventos porque lo ven como un modelo de negocio, privilegian el valor económico.

En definitiva, aseguró que violan la ley porque si se respetará lo que se establece la ley se tendrían que prohibir dichos espectáculos porque se permite la crueldad animal afectando en muchos casos también a la personas que cabalgo los caballos.

“Como especialista en el tema de la violencia se sabe que este es un acto generador de más violencia, y así cómo se pretende erradicarla en nuestro estado si van familias enteras acompañada de niños a ver como un evento más, de esta manera se normaliza; se tiene una cultura de violencia clara”, precisó.

Para la profesional aunque se escude en ser un tema de tradiciones, estas no pueden estar por encima del marco de los derechos, sean animales o personas, dando como ejemplos el tema de los abusos sexuales en los municipios, en donde los padres tienen que estar con sus hijas o sus parientes para “estrenarlas”, violando sus derechos humanos.

“Cuando una tradición están violentando o generando un clima adverso a una cultura de la paz en un beneficio mayor a la comunidad, esas tradiciones tiene que ser cuestionadas o modificadas”, expresó.

Dijo que tal como ocurrió en la comunidad de Citilcum, en Izamal, en donde se modificó la tradicional festividad del “kots kaal pato”, en donde las personas del sitio aceptaron debido a la explicación que se les impartió del por qué esa práctica ya no era la correcta.

“No podemos seguir sosteniendo tradiciones que generan violencia y que se basan en violentar otros seres vivos ya sean animales, niños o mujeres. Ninguna tradición que violente se debe sostener”, añadió.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Van por castigos más fuertes para quien maltrate a un animal en Yucatán

Desalojan a más de 200 personas de torneo de lazo clandestino en Valladolid

Yucatán: Clausuran torneo de lazo clandestino en Baca

Lo más leído

skeleton





skeleton