Van por castigos más fuertes para quien maltrate a un animal en Yucatán

La iniciativa propone cinco años de cárcel y más de 9 mdp de multa para los infractores

|
También se busca hacer un registro municipal de infractores de crueldad animal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, las sanciones en materia de maltrato y crueldad animal ya no sólo serán aplicables para quien las cometa contra especies domésticas, sino ahora serán extensivas a quien afecte las silvestres, guía, de asistencia, de trabajo, de zooterapia y en situación de abandono.

Esto será con base en la iniciativa de nueva Ley de protección y bienestar animal presentada ayer ante el Congreso del Estado que establece, entre otras cosas, multas de hasta nueve millones 622 mil pesos, cinco años de cárcel y se dará paso a un registro municipal de infractores para quien haya cometido dichos ilícitos.

En asuntos generales de la sesión plenaria, el diputado local por el PAN, Jesús Pérez Ballote, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y al Código Penal del Estado para reconfigurar el tipo penal en materia de maltrato y crueldad animal, que actualmente sanciona el maltrato y crueldad animal sólo para animales domésticos, y ahora considerará diversos tipos de animales e incluso los silvestres.

También se analiza la creación de una unidad de protección y bienestar animal en cada municipio de Yucatán.

La iniciativa también considera hacer un registro municipal de infractores de crueldad animal.

Reforma a la Ley de Educación

Por otra parte, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, que establece que los planteles públicos cuenten con internet de banda ancha para que los estudiantes tengan acceso a las tecnologías.

Los diputados también aprobaron la expedición de la convocatoria para presentar propuestas de candidatos al reconocimiento a la excelencia docente del Estado de Yucatán.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERSAR:

¿Es ilegal o no tener un animal silvestre en casa?

Multas de más de un millón y años de cárcel por maltrato animal en Yucatán

¡Gran avance! Hasta 4 años de cárcel para quien torture a un animal en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton