“Ubican” en Mérida a enfermos de diabetes

El Ayuntamiento de Mérida realizó un censo para impulsar políticas públicas que beneficien a las personas afectadas por la diabetes

|
El 10% de los habitantes de la capital mayores de 20 años presenta diabetes. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En la segunda mitad de 2021, se darán a conocer los resultados preliminares del censo de personas que viven con diabetes en Mérida que realizó el Ayuntamiento por medio del DIF Municipal como parte de la iniciativa “Ciudades Cambiando la Diabetes” que promueve la farmacéutica danesa Novo Nordisk y a la que se unió la capital yucateca en octubre de 2019.

Mérida fue la segunda ciudad en México en adherirse a estas acciones que se implementan a nivel global. En el proyecto también participa la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Se ha retrasado un poco por la pandemia del Covid-19 pero ya tenemos planteado un protocolo de investigación con la Uady y el Ayuntamiento de Mérida. Tendremos números preliminares a mediados de 2021 y las cifras finales las daremos a conocer el 14 de noviembre que es el Día Mundial de la Diabetes”, dijo a Novedades Yucatán, Bjørn von Würden, director de asuntos externos de Novo Nordisk México.

De acuerdo con estimaciones del DIF Mérida, el 10 por ciento de los habitantes de la capital mayores de 20 años presenta diabetes pero por cada diagnosticado existen al menos dos que ignoran que la padecen.

Los resultados permitirán generar políticas públicas que faciliten un mejor control y redunden, a mediano plazo, en una reducción de casos de la diabetes en la capital yucateca.

Medición en colonias y comisarías de Mérida

Esta medición abarcó  en colonias y comisarías de Mérida y cuando se presenten las cifras definitivas en donde se describan los fenómenos económicos, sociales y demás con los que viven los pacientes con diabetes de la capital yucateca.

En el censo participó la Facultad de Matemáticas de la Uady  y se seleccionaron 568 viviendas de forma aleatoria de las zonas norte, sur, centro, oriente y poniente de Mérida.

Se entrevistaron a personas a partir de los 20 años de edad  y se les tomó una muestra en sangre para saber si viven con diabetes. La muestra final fue de aproximadamente mil 200 personas, ya que se consideran de 2 a 4 personas por cada vivienda.

De acuerdo con el proyecto, una vez presentados los resultados definitivos, se conformará un consejo en el que participarán los gobiernos estatal y municipal así como las instituciones educativas e instituciones que tengan relación en sus actividades con la enfermedad, con el fin de planificar nuevas estrategias.

Para la realización del Censo, el Ayuntamiento de Mérida aportó el 90 por ciento de los recursos y el restante, Novo Nordisk. La aportación de la farmacéutica danesa se utilizó para la toma de muestras que estuvo a cargo de la Uady. 

Mérida fue  la segunda ciudad del país en unirse a la iniciativa de “Ciudades Cambiando la Diabetes”, después de la Ciudad de México.

“De ser necesario, según los resultados del estudio se tomarían acciones por parte Novo Nordisk en colaboración con las autoridades”, mencionó Bjørn von Würden.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Consecuencias del 'descuido': mercados de Mérida podrían cerrarse por repunte de contagios

Mérida: Explosión en Opichén pudo evitarse; un poco de gasolina encendió la tragedia

Mérida: Llaman Dzereco y Nohoch a apoyar dos obras de teatro con fines altruistas

Lo más leído

skeleton





skeleton