Urgente atender las secuelas que deja el coronavirus en olfato y gusto
Especialista indica que cuando transcurre más de un mes sin atención, el pronóstico de la enfermedad no es el mejor
MÉRIDA, Yucatán.- La pérdida del olfato y el gusto a causa de la infección por el Coronavirus SARS-CoV-2 debe atenderse en forma temprana, a fin de disminuir la inflamación y recuperar esas funciones lo más posible, señalaron expertos.
Francisco Saynes, especialista en otorrinolaringología, mencionó en conferencia virtual que cuando transcurre más de un mes sin atención, el pronóstico de la enfermedad no es el mejor.
“Los pacientes difícilmente recuperan de 20 por ciento a 30 por ciento la capacidad de oler. Esto sucede por el daño que provoca el coronavirus en las células nerviosas olfatorias”, advirtió.
Expuso que el sentido del olfato se encuentra en la parte superior de la nariz (a la altura de los ojos), por lo que cualquier gripe, sinusitis o alergia ocasiona disminución en la capacidad de respirar y percibir olores. Pero cuando estos padecimientos se resuelven, se descongestionan las fosas nasales y las personas recuperan el olfato.
“Se observan daños severos cuando las infecciones son graves y afectan las terminaciones nerviosas, lo cual ocurre también con Covid-19, por lo que se complica la recuperación de la capacidad para percibir olores”, afirmó y agregó que la infección por el SARS-CoV-2 genera un proceso inflamatorio en distintos órganos.
“Se afectan las funciones mentales superiores y las sensitivas como el gusto y olfato. A pesar de la evidencia clínica sobre la dificultad para recuperar estas últimas funciones, también depende del nivel del daño causado por el virus”, afirmó.
El especialista dijo que hay casos de personas que después de cuatro a seis meses de superar el COVID-19 siguen sin percibir olores ni sabores. De ahí la importancia de que los pacientes reciban tratamiento médico con base en esteroides intranasales desde las primeras fases de la enfermedad.
“El objetivo es bajar la inflamación y preservar las células nerviosas nasales, porque cuando se lastiman ya no se recupera. A pesar de esto, no hay nada definitivo, pues todavía se recaba información y evidencia científica y también se han prescrito tratamientos para volver “a entrenar” al sistema nervioso central en la percepción de olores”, concluyó.
Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán, con condiciones favorables para avanzar con el regreso a clases presenciales: Vila
Yucatán: ¿Tienes miedo de combinar vacunas anti Covid? Esto es lo que dice la ciencia
Yucatán: Expertos de la UNAM recomiendan rehabilitación respiratoria tras padecer Covid