Reactivarán operativo sanitario en Chichén Itzá ante el inicio de las vacaciones
Instan a coordinar los horarios de recorridos para evitar grandes aglomeraciones.
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de mañana 8 de abril y hasta el domingo 24 se reactivará el operativo sanitario y de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, por medio del cual se ha informado a las agencias de viajes y tour operadores que seleccionen horarios para evitar aglomeraciones, declaró el director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez.
Agregó que aunque Yucatán está en semáforo verde aún es necesario mantener las medidas de prevención contra el coronavirus.
Santos Ramírez explicó que en este momento la zona arqueológica de Chichén Itzá recibe un promedio de 7 mil 500 visitantes por día.
“En este momento estamos realizando tareas de mantenimiento para recibir a los visitantes, también coordinándonos con el Gobierno del Estado para llevar a cabo el operativo de Semana Santa, estamos próximos a iniciar, sobre todo en la parte interna en materia de protección civil, el estacionamiento, la logística”, dijo Santos Ramírez.
El entrevistado agregó que del 8 al 24 de abril no habrá un número máximo de visitantes, pero que han recomendado a las agencias de viajes y tour operadores seleccionar un horario, de preferencia muy temprano o por la tarde, para visitar el sitio y con ello evitar aglomeraciones.
“Aconsejamos, por el tema de la ola de calor, llegar temprano o más tarde para evitar las temperaturas extremas”.
Agregó que de manera paralela se están realizando trabajos de mantenimiento menor a todas las estructuras, las cuales consisten en limpieza y poda.
Expuso que concluyendo la temporada de Semana Santa iniciarán trabajos de investigación y de conservación de pintura mural, estructuras y relieves en algunos monumentos, toda vez que requerirá la instalación de andamios, lonas y otros mecanismos de delimitación para realizar dichas tareas.
Hay que recordar que el horario de visitas a Chichén Itzá es de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, y con último acceso de personas a las 16:00 horas. El espectáculo de luz y sonido también continúa de manera normal como hasta ahora, de martes a domingo.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Miles de turistas reciben la primavera en Chichén Itzá
Clausuran 13 establecimientos de Mérida por no respetar los protocolos sanitarios