Vacuna sí funciona en Yucatán: solo tres médicos con dosis se han enfermado pero con síntomas leves

Precisan que cinco mil 300 trabajadores de salud esperan la segunda dosis

|
En la última semana, 10 empleados del sector contrajeron Covid. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A la fecha son tres los trabajadores de la salud quienes se han infectado de Covid-19 a pesar de haber sido vacunados, informó el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (Sntsa), Eulogio Piña Briceño.

Precisó que uno de ellos ya había recibido las dos dosis y el otro solo una, por lo que la enfermedad les atacó de manera moderada y sin complicaciones que pusieran en peligro sus vidas, puesto que su cuerpo ya había desarrollado los anticuerpos necesarios.

Sin embargo, indicó que aún falta que cinco mil 300 trabajadores reciban la segunda dosis de la vacuna, que debe aplicarse en los próximos días o semanas, pues aún están a tiempo para completarla. El personal que ya cuenta con las dos dosis ronda las cuatro mil 200 personas.

Con base en el reporte semanal de nuevos contagios en el sector, la semana pasada se registraron 10 personas contagiadas, cifra que aumentó significativamente luego de que por varias semanas solo se registran tres o cuatro casos.

Lo anterior, dijo, es proporcional al incremento de los casos en el Estado, los cuales durante tres días seguidos han sido más de 150.

“Bueno, ya ha habido gente que ya ha sido vacunada y que le dio Covid, desde luego con menos sintomatología. Hasta ahorita tengo conocimiento que uno con una dosis le dio covid y ya salió, tenemos otro que con las dos dosis ya le dio, pero con síntomas más leves y de los trabajadores un caso que le dio covid que es un compañero del sindicato, han sido solo como tres casos nada m más”, explicó.

Destacó que la vacunación ha ido a buen ritmo y afortunadamente se ha cumplido con lo solicitado al gobierno del estado.

Por otro lado, el líder sindical lamentó que los casos de contagio vayan de nuevo en aumento pues los yucatecos, sobre todo los jóvenes, han relajado las medidas de salud y los protocolos sanitarios y por eso hay repunte.

Adelantó que es posible dado el contexto peninsular que se vive en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, que el Estado cambie a naranja el semáforo epidemiológico en los próximos días, pues los casos siguen en aumento así como los hospitalizados.

“Afortunadamente en cuanto a la vacunación se ha cumplido, definitivamente les ha dado más leve porque ya crearon anticuerpos, no creo que haya más reportes y si los hay serán mínimos, lo que sí es preocupante en lo particular es el número de contagios por día que está al alza y en eso tenemos que preocuparnos”, aseveró.

Agregó que en total ya son mil 609 contagiados, de los cuales mil 568 se han recuperado, 26 han fallecido y 12 son positivos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Trabajadores yucatecos de más de 40, con más confianza por vacuna

Empresarios piden que trabajadores del sector turístico sean prioridad para vacunar

¿Se necesita segunda dosis de la vacuna Cansino aplicada a maestros?

Lo más leído

skeleton





skeleton