Yucatán, en los últimos lugares por reacciones negativas a vacuna de Covid

La entidad ocupa actualmente el sitio 25 de la tabla nacional

|
Mujeres, las más propensas a presentar reacciones provocadas por la vacuna. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán ocupa actualmente el sitio 25 de la tabla nacional de los estados que reportan reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19, con 160 casos, cifra que representa 1.09 por ciento de los 14 mil 654 casos registrados a nivel nacional, problema que afecta en su mayoría a las mujeres.

Con los casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización conocidos (Esavi), Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con menor incidencia.

En el caso de Campeche, se reportan 236 expedientes (1.61 por ciento) y está en el lugar 22. Quintana Roo por su parte registra 279 (1.9 por ciento) y se ubica en el lugar número 20.

La mayor concentración de casos de Esavi se registra en la Ciudad de México, con mil 955 personas, concentrando el 13.3 por ciento del total.

Le sigue Jalisco, con mil 443 casos, 9.8 por ciento; y Estado de México, con mil 180, que es el 8.1 por ciento. Estos tres estados concentran a su vez, el 31.2 por ciento del total de casos registrados en el país. Durango reporta 17 casos; Aguascalientes, 57 y Baja California Sur, 99.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 14, correspondiente del 4 al 10 de este mes, se presentaron 869 casos, de los cuales, 28 fueron de Quintana Roo, siete de Yucatán y tres de Campeche.

Existen tres tipos de Esavi: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra Covid-19, la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Una vez que se cuenta con esta información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos, convocados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), donde participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Maestros de Yucatán serán vacunados del 19 de abril al 28 de mayo

Estos son los municipios de Yucatán donde se aplicarán vacunas de una dosis

Trabajadores de la salud de Yucatán piden ser vacunados contra Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton