Variante Ómicron ya circula por la Península de Yucatán

Ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus.

|
La variante ómicron ya circula por Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al confirmar que hasta el momento ya se tienen 13 casos positivos de Ómicron en Yucatán, la Secretaría de Salud estatal (SSY) reiteró el llamado a la población para bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene ante la presencia de la variante más contagiosa del coronavirus.

Mientras tanto, en Quintana Roo también se brindó la confirmación de 18 casos positivos y se espera que las fiestas decembrinas dejen un mayor número de contagios en las próximas semanas. 

Cabe destacar que Ómicron se transmite 70 veces más rápido que Delta, pero es menos dañina para los pulmones.

“Se ha confirmado que la variante Ómicron ha llegado a Yucatán; tenemos 13 casos positivos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, informó Mauricio Sauri Vivas, titular de la dependencia.

En un mensaje dirigido a los yucatecos, indicó que hoy más que nunca necesitamos bajar el ritmo de nuestras actividades de manera voluntaria, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene, “de no cuidarnos se podrían incrementar los ingresos hospitalarios y, con ello, podría ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria”.

Enfatizó que la vacunación es la principal herramienta para que esta cepa no obligue al cierre de negocios y actividades y con ello se afecte la economía.

Acciones preventivas solicitadas por la Secretaría de Salud de Yucatán: 

Bajar el ritmo de las actividades de manera
voluntaria.
• Disminuir el contacto social innecesario.
• Seguir aplicando las medidas de higiene.

Ómicron, en la Península de Yucatán  

La variante Ómicron, que ha puesto de nuevo al mundo en alerta máxima, ya está en la Península de Yucatán, con 31 casos confirmados por la organización Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

De los reportes, 18 casos se registraron en Quintana Roo y 13 en Yucatán.

Esta variante del virus SARS-Cov-2 ha generado que en Europa varios países regresen a las medidas extremas para evitar los contagios masivos, y es que se propaga con mayor rapidez de la Delta, incluso en pocos días la desbancó como la cepa predominante en algunas naciones del Viejo Continente.

El primer caso en México de la cepa Ómicron, clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó ocho días después de su detección en Sudáfrica y su caso fue confirmado el pasado 3 diciembre.

No obstante, en los últimos cinco días, los casos de Covid-19 provocados por la variante Ómicron identificados en la plataforma Gisaid sumaron 254 en el país, informó Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Datos sobre la aparición de la variante Ómicron en el mundo

El 24 de noviembre de 2021 se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nueva variente del SARS-CoV-2, B.1.1.529.

• La nueva variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre en Sudáfrica.

• El 26 de noviembre, la OMS nombró a este linaje como Ómicron B.1.1.529 y lo clasificó como variante de preocupación.

Ahora lee: 

Secretaría de Salud estatal confirma 13 casos de Ómicron en Yucatán

¿Habrá regreso a clases en Yucatán tras posible llegada de Ómicron? Esto es lo que se sabe

Estos son los síntomas de Ómicron en niños; son distintos a otras variantes

Lo más leído

skeleton





skeleton