¿Habrá regreso a clases en Yucatán tras posible llegada de Ómicron? Esto es lo que se sabe

Este lunes 3 de enero sería el regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno

|
Muchos padres se preguntan si este lunes 3 de enero habrá regreso total a clases presenciales en Yucatán tras la posible llegada de Ómicron. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles se anunció que hay un caso sospechoso de la variante Ómicron en Yucatán, cepa que ha elevado los contagios en varias latitudes del mundo, por lo que muchos padres se preguntan si este lunes 3 de enero habrá regreso total a clases presenciales en Yucatán.

Hasta antes de las vacaciones de diciembre, las y los alumnos de nivel básico de Yucatán se mantenían en un esquema mixto, pues mientras algunos acudían a las aulas de manera voluntaria, otros se mantenían en clases virtuales.

Se esperaba que iniciando el año 2022 más alumnos volvieran a las aulas tras la baja de contagios y hospitalizaciones de Covid, que se ha registrado tras la aplicación de las dos dosis de la vacuna anti Covid a la mayoría de la población.

Hasta el pasado 10 de diciembre, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, señaló que se estaba trabajando “sobre dos estrategias para el retorno a clases presenciales del cien por ciento de los alumnos, pero vamos a ir paso a paso, porque primero están la vida y la salud, pero también el derecho a la educación que tienen nuestros hijos”.

Además desde el pasado 3 de diciembre, la Segey comenzó la aplicación de la “Encuesta sobre el regreso a clases ciclo escolar 2021-2022”, dirigida a padres de familia y tutores de los estudiantes de primaria.

Posible llegada de Ómicron a Yucatán

Sin embargo, la posible llegada de Ómicron a Yucatán podría cambiar el panorama optimista para el regreso total a clases presenciales, puesto que según pediatras se contagia entre niños.

¿Qué dice la SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha confirmado de manera oficial que se suspenderán las clases presenciales en enero, por la nueva variante de Covid.

Sin embargo, autoridades de algunos estados han decidido volver a las actividades a distancia, con la finalidad de cuidar la salud de los alumnos, tal es el caso de Chihuahua.

La SEP y la Secretaría de Salud han dicho que hasta el momento no se tienen evidencias de que la variante Ómicron sea más peligrosa que las ya conocidas.

Por lo que, hasta ahora, no habrá suspensión de clases presenciales tras las vacaciones de invierno que iniciaron el 20 de diciembre; y de acuerdo con el calendario de la SEP será el lunes 3 de enero cuando los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a los salones para continuar con el presente ciclo escolar.

Se mantendrá sistema mixto

La SEP también ha dicho que se mantendrán las clases virtuales, ya que el sistema de clases mixto implica que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria asistan de manera escalonada a los salones de clases, por lo que alternarán su asistencia entre los cinco días de la semana y los que no vayan de manera presencial continuarán con su aprendizaje a través del programa Aprende en Casa.

Habrá que esperar la pronunciación de las autoridades de Yucatán ante este nuevo panorama en el Estado.

Con información de El Heraldo de México

Lo más leído

skeleton





skeleton