AMLO llegará una vez más a Yucatán para supervisar avances del tren maya

El presidente encabezará una reunión de evaluación de los trabajos a los que han sido convocados autoridades federales, estatales y las empresas responsables.

|
El arribo del mandatario federal está previsto para este viernes al mediodía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana una nueva gira de trabajo por Yucatán para supervisar los avances de construcción del tren maya.

El arribo del mandatario federal está previsto para este viernes 3 de junio al mediodía a la Base Aérea Militar número 8, donde encabezará una reunión de evaluación de los trabajos a los que han sido convocados autoridades federales, estatales y las empresas responsables de los tramos 3 y 4 del tren maya, que atraviesan Yucatán.

La más reciente ocasión que López Obrador visitó esta entidad fue el pasado 22 de abril, también para supervisar los avances de la construcción de la obra más importante de su gobierno para el Sureste del país.

Hay que recordar que desde el inicio de la construcción hace dos años, el mandatario federal visita esta entidad con frecuencia y en los últimos tiempos cada mes en promedio para verificar los avances.

Suspensión del tramo 5 del tren maya

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, un juez federal en Mérida otorgó una suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del tren maya que va de Tulum a Playa del Carmen, Quintana Roo.

El fallo lo dio el juez Adrián Novelo, juez primero de distrito de Yucatán, a favor de un amparo presentado por grupos ambientalistas que se oponen al trazo que ha definido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el paso del tren.

Se indicó que uno de los principales motivos que el juez consideró es que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria y que el avance de las obras de dicho tramo estaban únicamente amparadas por el decreto que el Ejecutivo federal lanzó en noviembre del año pasado, con el cual declaró de interés y seguridad nacional la ejecución de las obras de infraestructura.

Ante esto, Fonatur afirmó que la suspensión se mantendrá hasta que se resuelva la MIA del proyecto.

“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el tramo 5 sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión 'definitiva' y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”, indicó la institución en un comunicado.

Además, Fonatur señaló que la MIA se encuentra en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e indicó que fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Cabe recordar que la obra del tren maya, el cual recorrerá Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo debe ser terminada a finales del próximo año, sin embargo, Fonatur reconoció que hay un atraso de 7 meses.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

AMLO anuncia la expropiación de dos terrenos en Yucatán por el tren maya

AMLO constata avances del tren maya en Yucatán

Hallan antigua vasija en tramo 3 del tren maya perteneciente a Oxkintok

Lo más leído

skeleton





skeleton