Yucatán: Ampliación en el puerto de Progreso, "trampolín" de exportación

Las obras, que iniciarán en el segundo semestre de 2021, harán más grandes las áreas de atraque y, a la par, comenzará la construcción del astillero

|
El material que se va a extraer servirá para las obras de ampliación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las obras del desarrollo portuario de Progreso permitirán duplicar las exportaciones yucatecas que salen por ese punto a diversas partes del mundo, además también darán paso al inicio de la construcción del astillero de inversión italiana.

Los trabajos contemplan una inversión de 4 mil millones de pesos, adelantó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, apuntó que la intervención en puerto Progreso comenzará en el segundo semestre de este año, por lo que con los materiales del dragado se hará la ampliación de las áreas de atraque y se iniciará también el astillero de la firma italiana Fincantieri.

Destacó que las obras del desarrollo portuario de Progreso permitirán una mejora sustantiva en el manejo de carga, arribo de cruceros con mayor número de pasajeros y una infraestructura que permitirá modernizar y acelerar las ventas al exterior de Yucatán.

Detalló que, en conjunto con las autoridades hacendarias del Gobierno federal, se realizan evaluaciones para agilizar el proceso de inicio de estas obras, las que deberán iniciar en los primeros meses del próximo semestre.

El proyecto fue aprobado en el mes de octubre del año pasado, en que el Gobierno Federal integra el expediente y suministro de recursos para la asignación de la obra que incluye la ampliación de la terminal remota, dragado y desarrollo de nuevos desarrollos, entre ellos el anunciado recientemente: el astillero Fincantieri, que instalará el taller más grande de construcción y mantenimiento de embarcaciones en América Latina.

La propia Secretaría de Hacienda detalló que el astillero se desarrollará en una superficie de 40 hectáreas; integrará talleres, zonas de mantenimiento de embarcaciones, un perímetro para operaciones marinas con sus equipos de motores y suministro de refacciones y bodegas.

En tanto, la administración estatal ha establecido contactos con otras empresas con la finalidad de abrir nuevas opciones de inversión en un punto estratégico como es el puerto de Progreso.

Destacó que la ampliación del puerto y sus servicios, la capacidad de carga será casi del doble a los volúmenes de carga actual, podrá crecer el manejo de contenedores y recepción y exportación de mercancías.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: CMIC llama a socios a evitar dependencia a inversiones públicas

Mérida: Plaza comercial “abandonada” será un centro de votación

Yucatán: detienen a hombre y mujer acusados de participar en la ejecución de Dzoyolá

Lo más leído

skeleton





skeleton