Dan “primeros auxilios” psicológicos en Yucatán para maestros y alumnos

Más de 400 profesionales del área de la salud mental participaron en un curso con el objetivo de brindarle apoyo emocional a profesores y alumnos

|
El regreso será difícil para maestros y alumnos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Hace unos días, psicólogos de diferentes áreas, niveles y servicios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado participaron en un curso especializado en el que compartieron sus conocimientos con el objetivo de brindarle apoyo emocional a profesores y alumnos.

Se inscribieron 450 profesionales del área de la salud mental para que, posteriormente, transmitieran lo aprendido a los docentes, a fin de que puedan aplicar estas técnicas con los alumnos y también con los padres de familia, cuando sea una realidad la vuelta a las clases presenciales.

Los tópicos del curso, que fue avalado por el Colegio de Psicólogos de Yucatán, se difundirán entre el profesorado a fin de que haya una “reencuentro emocional” para favorecer la comunicación, a fin de que los estudiantes compartan las experiencias vividas durante el confinamiento.

Los psicólogos recomendaron comprender la relevancia de la sanación emocional porque los profesores encontrarán a niños y jóvenes que han vivido situaciones difíciles: pérdida del trabajo de sus padres, confinamiento, miedo de enfermarse, pérdida de algún familiar, etc.

La Segey cumple así una de las principales solicitudes de los integrantes de la Mesa Central que se instaló en semanas pasadas con el objetivo de recabar las opiniones y propuestas para asegurar las mejores condiciones cuando ocurra el regreso presencial a las escuelas. En ese entonces la mayoría de los integrantes reiteró la importancia de que las y los docentes cuenten con más herramientas y capacitación para que puedan dar primeros auxilios psicológicos en un momento de crisis.

Las sesiones de trabajo se dividirán en tres días, tiempo en el que se abordará temas para atender tanto situaciones individuales como grupales, relacionadas con los efectos de la pandemia, su impacto en el desarrollo formativo de estudiantes y docentes, así como las repercusiones en el trato al interior de sus familias.

Con el apoyo de especialistas, entre quienes figura la experta en Psicología Clínica y Psicoterapia, Gabriela Quintal, se proporcionará orientaciones básicas para conocer cómo aplicar primeros auxilios psicológicos y detectar la necesidad de atención.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Alumnos irán dos días a la semana con carta compromiso: así será el regreso a clases en Yucatán

En Yucatán un 50 por ciento de padres no aprueba regreso a aulas

En Yucatán el regreso a clases no será obligatorio: Vila Dosal

Lo más leído

skeleton





skeleton