Yucatán, atractivo para la compra de terrenos por personas de otros estados

Impulsados por los precios bajos y la búsqueda de paraísos, la oferta de terrenos en la periferia de la capital yucateca aumentó

|
En la última década el costo de la tierra aumentó hasta en un 100%. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Impulsados por los precios bajos y la búsqueda de paraísos lejanos a los problemas de inseguridad, inversionistas, desarrolladores y sociedad en general pusieron la mirada en la ciudad de Mérida encontrando una joya en el territorio nacional.

Según los especialistas, en la última década el precio de la tierra se ha encarecido hasta en un 100 por ciento; en los último ocho o 10 años los costos de los terrenos y de las edificaciones llegaron a duplicarse ante la alta demanda.

La apreciación ha impulsado la compra de terrenos fuera de la zona urbanizada, a una distancia de 50 kilómetros (20 minutos del centro), con la esperanza de obtener plusvalías con la lotificación y posterior reventa de la tierra.

En una búsqueda por diversas páginas de internet que ofertan inmuebles y terrenos fue posible encontrar a la venta extensiones de tierra de 2.6 millones de m2 a un precio que puede ir de 5 millones a 9 millones de pesos.

El consultor inmobiliario Germán Jiménez alertó sobre la ubicación lejana de esos terrenos, en la mayoría de los casos; no tienen urbanización ni servicios, no tienen nada, y muchos son objeto de procesos ejidales.

Explicó que como la mayoría de los terrenos ofertados son ejidos, deben realizarse los procesos para regularizar la tierra. Pero mientras se resuelve esta situación, se comprometen la compra-venta, y así se obtienen los títulos de propiedad para poder ser vendidos y escriturados ante un notario.

“Si haces la suma de cuánto te cuesta urbanizar, cuánto te cuesta la tierra y cuánto te costaría venderlo (una vez subdividido ) obviamente no podrías vender en un precio de 60 mil pesos por 300 0 400 m2 de terreno, no te cuadran los números,” expuso.

Comentó que las empresas ofrecen lotes o predios a diez o quince minutos de la playa o a cinco minutos de centros comerciales, universidades, hospitales, a precios accesibles, con facilidades de pago y lo más atractivo es que prometen que se convertirá en un redituable ahorro y de alta plusvalía en el futuro no muy lejano.

Algunos lotes están ubicados en los municipios de Mérida, Progreso, Conkal, Motul, Baca, Chicxulub Pueblo, Telchac Pueblo y Hunucmá. Consideran a estos terrenos como predios ubicados en zonas de alta plusvalía y que representan una gran oportunidad de inversión a futuro.

En su propaganda aseguran que se ubican a pocos minutos de las playas de Progreso, Chuburná y Telchac, además de estar cerca de grandes centros comerciales de la ciudad de Mérida, en zona de universidades y de hospitales, del eje industrial de Hunucmá o de la carretera Mérida-Cancún, son algunos de los atractivos para que las personas se decidan a invertir en esos terrenos.

Los precios van de 50 a mil 300 pesos el metro cuadrado, miden en promedio 500 metros cuadrados; pueden pagarse de contado, pero hay quienes los ofrecen con enganche del 10 por ciento por ciento del valor y de brindan la facilidad de liquidarlo a 12, 18 o 24 meses sin intereses.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Reportan muerte de niño de 11 años por coronavirus en Yucatán

Mérida: Conoce el nuevo video de Aleks Syntek con imágenes espectaculares de Mérida

“Ubican” en Mérida a enfermos de diabetes

Lo más leído

skeleton





skeleton