Yucatán: Comerciantes se aprovechan y suben de más los precios por la inflación

Canacope “denuncia” que hay negocios que abusan y suben mucho más de los debido los precios

|
Algunos comercios abusan de los clientes. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el mes de enero llegó el incremento de varios productos, incluso de la canasta básica, pero el mayor problema radica en que se debe aumentar cierta cantidad a estos artículos pero las personas abusan y le suben mucho más de lo debido, aseguró la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

Precisó que se esperaba un incremento del 3.33 por ciento en refrescos, gasolinas y cigarros, aumento que se dio desde el pasado fin de semana; cabe señalar que en los primeros días del año lo único que subió fue el tabaco, ya que la cajetilla de cigarrillos pasó de 63 a 66 pesos.

“El aumento del 3.33 por ciento en varios productos, no es mucho, pero están incrementando un poco más de lo que se debería; si se tiene que aumentar un peso le suben hasta tres; les recordamos a esas personas que están inflando demasiado sus precios que en cualquier momento pueden hacerse acreedores de una fuerte multa por parte de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, aseguró.

Alza de precios durante diciembre

El líder comentó que en el último mes del 2020 el índice nacional de precios al consumidor registró un alza del 0.38 por ciento más respecto mes inmediato anterior con lo que la inflación anual llegó a 3.15 por ciento, la tasa más baja desde mayo pasado, aun cuando la variación anual del índice de precios al consumidor superó el 2.84 por ciento.

Resaltó que entre los bienes y servicios cuyas alzas impulsaron la inflación destacan la gasolina: 1.12 por ciento; pollo, 3.20 por cinto; gas doméstico, 1.72 por ciento; huevo, 3.97 por ciento; carne de res, 1.25 por ciento; servicios turísticos en paquete 6.45 por ciento; vivienda propia 0.15 por ciento, carne de cerdo 2.61 por ciento, electricidad 0.71 por ciento.

El organismo empresarial explicó que el índice que incluye bienes y servicios, donde los precios son más volátiles tuvo un incremento de 0.55 por ciento mensual y de 3.80 por ciento anual. Por su parte el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento mensual y la tasa anual creció 1.18 por ciento; dentro de ello los precios mensuales de mercancías aumentaron 0.77 por ciento y los de servicios 0.30 por ciento.

“El índice de precios de la canasta de consumo mínimo relativo al comportamiento de los precios de 176 productos y servicios seleccionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un alza de 0.51 por ciento mensual y de 3.44 por ciento anual; en cuanto al índice de precios de los productos de la canasta básica mostró un aumento mensual de 0.69 por ciento”, expuso.

Agregó que la inflación en el año 2013 fue de 3.97 por ciento; en el 2014 fue de 4.8 por ciento, en el 2015 bajó al 2.13 por ciento, en el 2016 se registró de 3.36 por ciento, en el año 2017 de 6.67; en el 2018 se registró de 4.83 por ciento y en el 2019 fue de 2.83 por ciento, el año pasado cerró en 3.15 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Cremaciones han aumento los último cinco años en Mérida

Yucatán demostró fortaleza en el 'peor año': Vila Dosal

Yucatán: Mangas de langosta migran y permanecen bajo control

Lo más leído

skeleton





skeleton