Yucatán: Comercios aceptan registrar sus básculas ante la Profeco
Con la pandemia se redujo el servicio de la calibración de sistemas de medición que utilizan comercios, como gasolineras, tortillerías y hasta tiendas de telas
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la pandemia redujo el servicio de la calibración de sistemas de medición que utilizan diversos comercios, como gasolineras, tortillerías, hasta tiendas de telas ya que de mil servicios que hacen al año, solo se dieron 700 en el 2020, debido al cierre de varios comercios por las disposiciones oficiales o porque lo hicieron definitivamente.
El encargado del despacho, Jorge Alberto Angulo Bermejo, informó que las empresas son las que contratan el servicio de calibración, en donde se utilizan básculas, estacionamientos con relojes checadores entre otros.
“Todas esas empresas son sujetos a verificación es por ello que tienen que comprarle a la Profeco, incluso los hologramas, posterior a la revisión y calibración; esto les sirve como una garantía al consumidor”, informó.
La presencia del Covid-19 ha frenado este proceso, ya que existe un rezago de 300 comercios que dejaron de realizar este proceso de calibración, la mayoría porque cerraron definitiva o apenas se reactivan.
“La meta que tenemos este 2021 es calibrar mil comercios además de los faltantes del año pasado, por lo que esperamos cumplir con dicha meta”, precisó el funcionario.
En dicha entrevista hecha por Novedades Yucatán, se le cuestionó si la dependencia contaba con el registro de cuentas gasolineras se han hecho acreedoras de suspensiones o clausuras por no otorgar litros completos, a lo que el encargo indicó que las oficinas centrales llevan el conteo.
“Las delegaciones no tienen muchas atribuciones respecto a las gasolineras, a nosotros desde México nos dicen: aquí hay una lista de gasolineras que hay que verificar y calibrar sus bombas y nada más; al mismo tiempo nos mandan los hologramas para colocarlas cuando se termina ese proceso”, indicó.
Muchas de las revisiones, asegura, se dan por una denuncia ciudadana en donde reportan en donde se ubica la expendio de gasolina que no otorga los litros completo o la inconformidad, situación que se hace mediante línea telefónica de oficinas centrales.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Salen a buscar a abuelito y lo encuentran muerto dentro de un pozo en Motul
Yucatán: Vacían Progreso, pero acuden a otros puertos para pasar el fin de semana
Yucatán: Pleito familiar en Ticul termina en pedradas y machetazos