Yucatán: Comienza el “viacrucis” por aumento de precios

Productos como el limón y la naranja se disparan ante la llegada de la temporada de sequía y la elevada demanda previo a la Semana Santa

|
Indican que el precio del limón no tarda en encarecerse. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la llegada de la sequía y el aumento en la demanda de ciertos insumos previo a la Semana Santa, algunos productos han comenzado a subir de precio y se espera incrementen más en abril, advirtieron productores de cítricos y vendedores de los mercados de Mérida.

Francisco Martín Gamboa Suárez, presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), refirió que los cítricos han comenzado a subir de precio, particularmente el limón y la naranja, que se han disparado a 150 y 100 pesos por caja, respectivamente.

Agregó que dado que este año se espera que el impacto del ambiente seco sea uno de los más severos (por las inundaciones de los cultivos del año pasado), no se descarta que las hortalizas, en particular las que se consumen esta temporada, puedan subir de precio.

“La caja de naranja se ha disparado, oscila entre 90 y 100 pesos la caja; el limón está en 150 pesos y no tarda en encarecerse; es muy poco lo que estamos cosechando en cuanto a cítricos, y del tomate nos reportan que fracasaron los productores y ahora lo tenemos a dos y a tres pesos el kilogramo, por lo que ya no resulta ni bajarlo”, acotó.

Por otro lado, en un recorrido efectuado ayer por Novedades Yucatán por el mercado “Lucas de Gálvez” se constató que el precio del limón se ha disparado, pues de venderse entre cinco y siete pesos el kilo a finales de febrero, ahora se cotiza entre 16 y 20 pesos, más del triple de su costo regular.

La naranja también ha aumentado su precio y los comerciantes de los mercados han preferido venderla a 10 pesos por cuatro o cinco piezas, lo que también afecta la demanda.

Otros productos que se han encarecido son el espelón, que se vende a 10 pesos la bolsa, el chile a cinco pesos la bolsa y las hojas de plátano a 10 pesos el atado, por mencionar algunos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Avalancha de amparos contra reforma eléctrica

Mérida: Protestan en Centro de Salud de Santa Rosa por influyentismo en aplicación de vacuna

Yucatán: Desde hoy ciclistas tienen prohibido circular por banquetas

Lo más leído

skeleton





skeleton