Yucatán: Eligen arreglos en vez de multas por opacidad
Tras amonestación acatan de inmediato la orden de entregar la información
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), informó ayer que se han cumplido dos años de no sancionar económicamente a sujetos obligados en Yucatán por negarse a entregar información pública, dado que los casos de negativa son resueltos en la primera etapa del procedimiento.
El organismo de transparencia precisó que el Ayuntamiento de Calotmul fue el último en ser multado con 12 mil 673.50 pesos en el año 2019, tras negarse de manera rotunda a entregar datos públicos a los ciudadanos.
Ayer la comisionada presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab dijo que actualmente cuando el pleno del consejo aplica una amonestación pública por incumplimiento a un sujeto obligado, estos acatan de inmediato la orden de entregar la información solicitada.
Agregó que en lo que va de este año han dictado amonestación pública en contra de al menos once sujetos obligados, la mayoría ayuntamientos, por no entregar los datos requeridos por los ciudadanos, los cuales ayer, dijo, estaban siendo notificados.
“Se han impuesto medidas de apremio y estamos en el proceso de notificación, de estas amonestaciones a los sujetos obligados que no han transparentado información obligatoria, el Instituto acompaña durante el proceso de ejecución por incumplimiento”.
En este sentido, Segovia Chab dijo que hizo un llamado a la sociedad a verificar “la información que por obligación el sujeto obligado debe de tener en la plataforma de transparencia y la información que como ciudadanos tenemos derecho a solicitar para tener acceso a la información”.
La funcionaria recordó que desde hace dos años el Inaip no aplica sanciones económicas, dado que los entes obligados luego de recibir una amonestación pública entregan a los ciudadanos la información solicitada.
“No llegamos a las multas porque los sujetos obligados con la amonestación cumplen, ya sea entregando la información o actualizando los datos en la plataforma, entonces las sanciones se quedan en las amonestaciones públicas, cuando interviene el Inaip acatan, el área de ejecución de las resoluciones se encarga de dar seguimiento a que cumplan los sujetos obligados”, dijo ayer la entrevistada.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Anuncian creación de padrón de trabajadoras del hogar en Mérida
“Descorazona” a comercio de Mérida las expectativas de venta para San Valentín
Yucatán: Área de la construcción, el refugio de los pescadores ante la falta de trabajo