En pocas horas, Yucatán pasará de calor extremo a bajas temperaturas
Piden a la población tomar las medidas necesarias para protegerse del calor y el frío dado que su salud puede verse afectada.
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a la llegada del frente frío que ingresará a la zona por la tarde de hoy, ocasionando un choque entre las masas de aire caliente y frío, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, pidió a la población tomar las medidas necesarias para protegerse del calor y el frío dado que su salud puede verse afectada.
Precisó que para este jueves se espera que las condiciones atmosféricas sean de muy calurosas a calurosas en extremo y para mañana viernes, se presentará un cambio violento con amaneceres frescos y temperaturas sensiblemente bajas.
Indicó que del ambiente extremadamente caluroso se pasará a uno frío, situación que ocurrirá en menos de 12 horas por lo que recomendó mantener vigilancia sobre todo en los niños menores de cinco años y adultos mayores.
Reconoció que dichos cambios son normales para esta época, sin embargo, en años anteriores pasar del calor al frío se daba de manera paulatina y ahora es drástico, por ello son más notorios y afectan más a la población.
Respecto a los valores de las temperaturas, detalló, que hoy se esperan máximas de 38 a 42 grados Celsius con sensación térmica de cuatro grados más y, a partir del viernes y hasta el domingo, los valores máximos serán de 25 a 26 grados Celsius.
De igual modo, continuó, se espera que la sensación de bochorno sea muy fuerte previo a la llegada del frente frío debido a la condensación del aire caliente.
El especialista, recomendó a quienes viajarán a la costa por el inicio de las vacaciones, llevar suéter o ropa abrigadora para protegerse de los cambios, sobre todo al amanecer cuando se esperan los valores más bajos.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Este jueves se espera calor por la mañana y lluvias por la tarde en Yucatán
Nuevo frente frío dará tregua a los yucatecos ante el calor
Por cambio climático 'desaparecerán' los frentes fríos en la Península de Yucatán