Yucatán: Fumadores, pacientes con peor panorama al contagiarse de Covid

Especialista señala que los pacientes con EPOC que contraen el Covid-19 tienden a presentar un cuadro más crítico y con peor pronóstico

|
El tabaquismo es la causa principal para desarrollar enfermedades que pueden ser letales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante la pandemia del Covid-19 en Yucatán, de las tres mil 280 personas fallecidas hasta el 12 de febrero, 156 tenían como antecedente Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Aunque esta cifra sólo representa el 4.8 por ciento del total, especialistas advierten que, en caso de contraer la infección por SARS-CoV-2, estos pacientes tienden a presentar un cuadro más grave y con peor pronóstico.

Jacinto Herrera León, especialista en medicina interna y reumatología, dijo que la tasa de mortalidad en estos pacientes es del 38.3 por ciento, el doble de quienes tienen Covid-19 sin EPOC y que requieren ser hospitalizados.

“En publicaciones científicas recientes se halló que los pacientes con EPOC hospitalizados por infección Covid-19 eran más mayores que aquellos sin la enfermedad, 77 años frente a 68, y más frecuentemente varones. También que tenían más comorbilidades (hipertensión, colesterol elevado, diabetes mellitus, fibrilación auricular, fallo cardiaco, enfermedad vascular periférica, enfermedad isquémica o fallo renal”, apuntó el también colaborador de El Poder de la Pluma, sección editorial de Novedades Yucatán.

Herrera León explicó que la EPOC engloba dos padecimientos: bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La primera produce inflamación de forma crónica de los bronquios, y la segunda afecta a los alvéolos, órganos que sirven para realizar el intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en los pulmones.

“Es un padecimiento mortal y más ahora en combinación con el Covid-19, pero es prevenible por medio de la vacuna contra el neumococo y la influenza, así como dejando de fumar, ya que el tabaquismo es la principal causa de este padecimiento”, destacó.

Jacinto Herrera mencionó que además del tabaquismo, otras causas del EPOC son la exposición a ciertos gases o emanaciones en los centros laborales, cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo (fumadores pasivos) y el uso de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Acercan Gobierno a ciudadanos con Ventanilla Única Estatal en Tizimín

Movilización en privada de Mérida: pensaron que era un cuerpo pero era una muñeca de látex

Venados de Yucatán, 'tranquilo' pese a no ganar aún en el Guardianes 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton